MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
Sociedad

Puno: carnavales de Juliaca 2021 en suspenso por la pandemia

Junta directiva evaluará suspensión y emitirá pronunciamiento en diciembre. No pudieron reunirse debido a la emergencia sanitaria.

Carnavales podría no llevarse a cabo debido a la pandemia. Foto: La República.
Carnavales podría no llevarse a cabo debido a la pandemia. Foto: La República.

Puno | Debido a la pandemia del coronavirus, aún es incierto el desarrollo de los tradicionales Carnavales de Juliaca 2021. Así lo indicó el presidente de la Agrupación de Tokoros y Pinquillos Los Machuaychas, Hipólito Machaca.

A mediados del mes de diciembre se tendrá un pronunciamiento oficial si las fiestas se suspenderán o no.

Machaca señaló, según informó Radio Pachamama, que a nivel de su junta directiva no tuvieron ninguna conversación para tratar el tema, debido al estado de emergencia que prohíbe las reuniones sociales.

Esta tradicional fiesta, conocida también como los “carnavales chicos” inicia en las afueras de la ciudad de Juliaca, provincia puneña de San Román.

Los Machuaychas, integrados normalmente por los citadinos, suben al cerro Huaynaroque para hacerle una ofrenda a la pachamama. Mientras que los Chiñipilcos conformados por las personas que viven en los campos, dan su ofrenda en el cerro Santa Cruz.

Después, los dos conjuntos llegan hasta la ciudad para invitar a las autoridades a sumarse a la fiesta.

Esta actividad es el comienzo de concursos de danzas que se realizan en diversos escenarios de Juliaca. Los eventos más importantes son el evento “Tokoro de Oro”, que se realiza en el anfiteatro de cerro Huanarroque y la “Gran Parada Folclórica”.

Puno, últimas noticias: