Arequipa: 1.127 universitarios abandonaron sus estudios en la UNSA

01 Oct 2020 | 13:59 h
Cerca de 200 estudiantes se matricularon, pero no pudieron continuar sus estudios. Foto: La República
Cerca de 200 estudiantes se matricularon, pero no pudieron continuar sus estudios. Foto: La República

Estudiantes se matricularon, pero no lograron asistir a ninguno de sus cursos. Algunos de los motivos sería la falta de recursos como el internet. En tanto, implementarán prácticas presenciales, paulatinamente.

El año académico en la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) en Arequipa fue completamente diferente a otros. Sus estudiantes tuvieron que continuar sus estudios a través de la modalidad virtual. Sin embargo, varios de ellos no pudieron acceder por falta de recursos económicos.

De acuerdo a la vicerrectora académica de la UNSA, Ana María Gutiérrez, un total de 1.127 estudiantes dejaron de estudiar durante el primer semestre del 2020. Dicha cifra equivaldría al 4% de los 24.000 universitarios matriculados en este año.

PUEDES VER: Martín Vizcarra cuestiona al Gobierno regional de Arequipa por retrasos en hospital de Cotahuasi

La autoridad universitaria agregó que de estas ausencias, 201 jóvenes se matricularon y tenían intenciones de asistir a sus clases. Sin embargo, tras las medidas de la emergencia sanitaria y la cuarentena por el coronavirus terminaron desertando.

Gutiérrez sustentó que dichos estudiantes matriculados no tendrán perjuicios a posterior. Esto debido a que se decidió que estas matrículas sean retiradas a fin de que no sean considerados como alumnos en abandono. Dicha calificación agravaría la situación de los universitarios en los siguientes semestres.

Desde abril, la casa agustina entregó celulares con planes de internet a aquellos alumnos que no tenían las condiciones económicas para acceder a las clases virtuales. De esta forma, se mitigó la deserción universitaria, pero no fue completa debido a que el contacto con los jóvenes se tornó complicado a causa de la cuarentena.

Prácticas presenciales

De otro lado, la vicerrectora señaló que los universitarios de las carreras de Medicina y Enfermería asistirán a sus prácticas presenciales desde el 15 de octubre. Los internistas acudirán a hospitales del Ministerio de Salud y finalizarán sus estudios. En tanto, la asistencia presencial en otras facultades será progresiva de acuerdo a la implementación de los protocolos.

Arequipa, últimas noticias: