Transportistas de Tacna rechazan subsidio del Gobierno y mantendrán incremento del pasaje

30 Set 2020 | 1:31 h
Alcalde se pronunció sobre incremento de pasajes en Tacna. Foto: MPT.
Alcalde se pronunció sobre incremento de pasajes en Tacna. Foto: MPT.

Solo seis de 111 empresas de transporte público aceptaron cumplir con requisitos para acceder a apoyo económico.

El alcalde de la provincia de Tacna, Julio Medina Castro, informó que menos del 10% de empresas de transporte público que laboran en la ciudad aceptaron recibir el subsidio que otorga el Gobierno Central. De esta forma, los transportistas podrían justificar que se mantenga el incremento del costo del pasaje urbano a S/ 1.00.

Medina detalló que son 1.200 buses y combis que laboran en las 111 empresas que operan prestando servicio en el transporte público de Tacna, pero solo 49 unidades se inscribieron y aceptaron cumplir los requisitos para acceder al subsidio. Este reducido número de vehículos son parte de las seis empresas que están en camino de aceptar el subsidio. Esta ayuda económica consiste en la entrega de combustible de forma diaria valorizado en S/ 36. "A los transportistas les parece irrisorio el subsidio. ", indicó Medina.

PUEDES VER: Cancillería peruana trasladó a 280 peruanos desde Chile a Tacna

Desde abril, los buses subieron el costo del pasaje de 80 céntimos a S/ 1.00. Sin embargo, para los usuarios este incremento es injustificable debido a que las rutas en Tacna son cortas. A ello se suma que no se produjo un incremento en el precio del combustible.

De acuerdo al burgomaestre, se está realizando una mesa de trabajo entre transportistas y la comuna para abordar la problemática de ese sector. A su parecer, el pasaje debe retornar al costo que se tenía antes de la pandemia por el nuevo coronavirus. Sin embargo, reconoció que no tendría competencia para decidir ello.

Hasta el momento, la Municipalidad de Tacna designó el día 25 de este mes a Billy Cárdenas Chaiña como subgerente de Transporte Público y Tránsito, mientras que en la gerencia se mantiene a Edilberto Jarro. Esos son los dos funcionarios que participan de la mesa con los transportistas.

Tacna, últimas noticias: