Casos de COVID-19 descienden a la mitad en 16 distritos mientras que Miraflores sube un 84 %

Sociedad LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

29 Sep 2020 | 3:21 h
Tras la eliminación de algunas restricciones, más personas acuden a playas y parques de Miraflores y muchas vecen incumplen con medidas de protección. (Foto: John Reyes Mejía / La República)
Tras la eliminación de algunas restricciones, más personas acuden a playas y parques de Miraflores y muchas vecen incumplen con medidas de protección. (Foto: John Reyes Mejía / La República)

Especialista de EsSalud señala que en casi todo el Perú se registran menos personas infectadas semanalmente; no obstante, detalla que aún hay zonas donde hay incrementos.

Los contagios por coronavirus disminuyeron un 12% en todo el país en la última semana de setiembre, según el Mapa del Calor del Seguro Social de Salud (EsSalud).

Dante Cersso, jefe de la Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos de EsSalud, aseguró que en la última semana se registraron 30.000 nuevos casos positivos, a diferencia de la semana anterior en la que hubo 34.000.

PUEDES VER Coronavirus en Perú: Minsa registra 32.324 muertes y 808.714 contagios de COVID-19

Casi todas las regiones mostraron un descenso, entre las que destacan Loreto (-42%), Moquegua (-38%), Huánuco (-35%), Pasco (-33%), Cajamarca (-29%), La Libertad (-29%), Ucayali (-28%), San Martín (-27%), Ayacucho (-26%), Callao (-25%), Ica (-25%), Apurímac (-24%) y Piura (-23%).

No obstante, hubo un aumento considerable en Madre de Dios (65%), Puno (46%) y Amazonas (35%). También se elevaron los contagios en Arequipa (4%) y Cusco (3%), aunque en menor medida.

Respecto a Lima, se reportaron 1.843 contagios semanales menos, es decir el 13%. Este descenso es más notorio en los distritos de Lurín, Villa El Salvador, Ate, Rímac, Barranco, Callao, Breña, La Perla, Santa Rosa, Independencia, Ancón, La Victoria, Punta Hermosa, Punta Negra y La Punta, donde los casos bajaron en más del 50%.

PUEDES VER Vacuna de Oxford contra la COVID-19: trabas para iniciar el ensayo en Perú

Aunque los contagios se han incrementado en Pachacamac (14%), San Borja (13%) y Miraflores (84%), Cersso explica que la subida en estos distritos sería porque al principio no registraron tantos casos como los que ahora tienen la tendencia a la baja, aunque también puede ser porque sus habitantes hayan relajado las medidas de protección.

Por edades

Respecto a los nuevos casos positivos por grupos etáreos, el Mapa del Calor dice que los casos cayeron 16% en niños, 4% en adolescentes, 9% en jóvenes, 11% en adultos, 18% adultos mayores.

Sin embargo, Dante Cersso precisa que durante las primeras semanas de setiembre hubo un ligero repunte de contagios en niños y adolescentes, por lo que pidió no bajar la guardia.

Coronavirus en Perú, últimas noticias:

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Video Recomendado

Lazy loaded component