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Defensoría exhorta a Electro Puno a revisar facturaciones con cobros excesivos de luz

Entidad también demanda verificar la operatividad de los equipos de medición. Cuarenta usuarios de Electro Puno presentaron reclamos ante la Defensoría del Pueblo.

Defensoría del Pueblo piden que Electro Puno atienda a afectados. Foto: La República
Defensoría del Pueblo piden que Electro Puno atienda a afectados. Foto: La República

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Juliaca demandó a Electro Puno atender los casos de los usuarios afectados por el registro de una excesiva facturación en su consumo de energía eléctrica, durante los últimos meses. A la fecha, atendieron 40 reclamos de ciudadanos a causa de ese problema.

“Si bien una importante población de bajos ingresos ha recibido el bono de S/ 160 en julio, en el siguiente mes se ha incrementado en forma excesiva el monto del consumo de energía eléctrica, por lo que es necesaria la revisión de las facturaciones y la operatividad de los medios de medición”, dijo el representante de esta entidad, Nivardo Enríquez, en un comunicado oficial.

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Esta semana se reportó un caso particular que también fue recibido por la Defensoría del Pueblo. Se trata de un ciudadano de la comunidad campesina de Pías Huayta del distrito de Lampa, cuyas facturaciones de los últimos seis meses suman más de 5.000 soles pese a que su consumo mensual no era mayor de 50 soles.

Debido a ello, el módulo defensorial intervino ante Electro Puno. Finalmente, la empresa anunció la refacturación del recibo del mes de agosto.

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No es la primera vez que la compañía afronta quejas y protestas. En mayo la ciudad de Puno se levantó por hechos similares. Las acciones terminaron en el cambio de los miembros del directorio.

La Defensoría del Pueblo reiteró su compromiso de protección del derecho al acceso de los servicios públicos, especialmente de sectores vulnerables que fueron afectados con la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19.

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