Realizarán estudio de seroprevalencia para determinar impacto de coronavirus en Cajamarca

Carlos Vásquez Romero

@larepublica_pe

Realizarán estudio epidemiológico en la región Cajamarca. Foto: Dirección Regional de Salud
Realizarán estudio epidemiológico en la región Cajamarca. Foto: Dirección Regional de Salud

Región registra más de 39.000 casos positivos de COVID-19 y 967 fallecidos. Intervención se realizará en comunidades de Michiquila y La Encañada.

Coronavirus en Perú. La Dirección Regional Salud (Diresa) de Cajamarca señaló este viernes 25 de setiembre que la población de infectados en la región podría superar fácilmente los 39.000 casos positivos, por lo que ya se empezó a idear un estudio de seroprevalencia por COVID-19.

El portafolio de salud precisó que el estudio se dará a conocer en 60 días y se ejecutará en la comunidades de Michiquillay y La Encañada. El propósito es determinar el impacto real de la pandemia en la región que, a la fecha, suma un total de 39.263 contagios y 967 fallecidos.

PUEDES VER Piura: Defensoría del Pueblo pide garantizar atención de pacientes COVID-19

Mediante la difusión de un video institucional, Víctor Zavaleta, director de Epidemiología de la Diresa de Cajamarca, informó que un total de 2.200 personas participarán en la investigación médica, previa identificación de los participante y el mapeo respectivo.

“Un estudio de seroprevalencia nos da la cantidad de población que ha estado expuesta al virus. Por ejemplo, si el estudio nos arroja que un 20% o 25% de personas se infectó; entonces, el otro 80% o 75% está expuesta a enfermarse de coronavirus. A partir de entonces, se deben tomar acciones para evitar que los casos positivos circulen por la zona y evitar un rebrote de la enfermedad”, precisó.

Además, Zavaleta aclaró que si los resultados arrojan que un 40%, 50% o 60% de personas infectadas, las posibilidad de un rebrote serían mínimas.

“Mi preocupación es el área rural y la intervención en las dos comunidades nos permitirán tener un análisis del comportamiento del virus”, expresó.

Asimismo, mencionó que el estudio estará diseñado para recopilar datos que permitan calcular la prevalencia de anticuerpos contra un nuevo agente patógeno en la población.

Cajamarca, últimas noticias: