Arequipa: Ministerio del Ambiente reafirma que proyecto Tía María debe esperar

Postura. Viceministra precisa que aún no hay clima favorable. Junto con ministra visitaron planta de reciclaje en Yanahuara.

La Republica
Visita. Ministra del Ambiente acudió a las instalaciones de la planta de reciclaje de Yanahuara.
Wilder Pari

La viceministra de Gestión Ambiental, Lies Linares, remarcó la postura del gobierno central de no impulsar el inicio del proyecto Tía María (Islay), mientras no exista un mejor clima social en el Valle de Tambo. La funcionaria ayer arribó Arequipa junto a la titular de Ambiente, Kirla Echegaray.

“(Tía María) es un proyecto que ha cumplido sus procedimientos, pero hay una decisión del gobierno, incluso de la propia empresa, de no iniciar hasta que exista un contexto adecuado”, expresó Linares.

PUEDES VER: Gobierno Regional de Arequipa se aferra a retener Majes II y llaman traidores a consejeros

Vale recordar que el proyecto cuenta con la licencia de construcción desde julio del 2019, pero no inician las obras, pues se mantiene la oposición de un sector del Valle de Tambo, que teme la contaminación de sus campos de cultivo. La menor distancia entre el proyecto y el valle es de 3 kilómetros.

Planta reabre

Las funcionarias del Ministerio de Ambiente (Minam), ayer visitaron la planta de reciclaje de la Municipalidad de Yanahuara. Este centro estuvo paralizado durante la cuarentena y reinició actividades el 14 de setiembre.

Kirla Echegaray admitió que a nivel nacional hay pocas plantas de reciclaje. Remarcó la necesidad de dichas instalaciones, para combatir el plástico de un solo uso, que resulta contaminante.

La planta de Yanahuara, produce semanalmente 5 millares de bolsas plásticas reciclables, las que luego son repartidas a sus vecinos para el acopio de basura. Se genera así un ciclo de la bolsa plástica, donde el material ya no queda desperdigado en el medio ambiente, siendo un riesgo potencial para la fauna.

La ministra de Ambiente también indicó que conversará con las autoridades de Yura, para resolver la problemática del relleno sanitario.

PUEDES VER: Arequipa: Región invierte en terreno de invasión donde Cáceres Llica y su asesor tienen lotes

Programa para reutilización de mascarillas

La ministra de Ambiente, Kirla Echegaray, informó que, en las siguientes semanas, el gobierno central impulsará un programa para la reutilización de mascarillas, que se han convertido en una prenda más en la pandemia del coronavirus. La iniciativa también educará sobre cómo desechar correctamente los artículos descartables.

Arequipa, últimas noticias: