Sunedu evalúa una denuncia penal contra la UIGV por usurpación de funciones de su rector

Carlos  Contreras

Carlitoz22

24 Sep 2020 | 13:56 h
Los estudiantes y egresados piden su salida del rectorado al no estar reconocido por la Sunedu.
Los estudiantes y egresados piden su salida del rectorado al no estar reconocido por la Sunedu.

Luis Cervantes Liñán se encuentra en la mira por ejercer funciones en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega pese a que su firma no ha sido rechazada. Alumnos y egresados son los más afectados porque no pueden acceder a sus grados y títulos.

En los últimos días, diversos grupos de estudiantes y egresados de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV) vienen realizando airadas protestas en sus facultades en reclamo por las demoras en el trámite de sus matrículas, grados y títulos. Esto debido a la crisis institucional que se vive debido a la rebeldía de Luis Cervantes Liñán, quien ejerce funciones de rector sin estar reconocido por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

La entidad precisó, que durante la pandemia, ha recibido entre 100 y 120 denuncias de parte de los alumnos de la UIGV que reclaman por dificultades que tienen el trámite administrativo, lo cual les perjudica porque no pueden postular a centros de trabajo por la falta de documentos oficiales.

PUEDES VER Sunedu multó a UDCH con S/ 2 676 436 por no informar cese de actividades

No obstante, los estudiantes y egresados afirman que hay más de 2 mil afectados por estas irregularidades, por lo que piden la intervención de la Sunedu en la UIGV.

Sobre este tema, el secretario general de la Sunedu, Joseph Dager, respondió a La República que el problema es grave porque desde enero último las autoridades de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega no envían las solicitudes de grados y títulos para su respectiva oficialización.

Precisamente, eso coincide con la fecha en que la Asamblea Universitaria de la UIGV decidió dejar sin efecto la “suspensión temporal” del rector Luis Cervantes Liñán ejecutada porque –en octubre del 2019– la Sunedu informó que este permitió el uso de activos y excedentes para fines distintos a los universitarios durante el periodo 2016-2017. Por eso se multó a la universidad con más de 8 millones de soles.

“No podemos aceptar los grados y títulos que tengan la firma de Luis Cervantes Liñán como rector porque él no lo es, no ha sido reconocido por la Sunedu”, explica Dager, por lo que agrega que la única solución es que la Asamblea Universitaria designe a un nuevo rector de acuerdo a sus estatutos.

Dager precisó que, por la autonomía universitaria, la Sunedu no puede intervenir en la UIGV.

No obstante, afirmó que la Sunedu está evaluando denunciar penalmente a Luis Cervantes Liñán por usurpación de funciones. No puede asumir funciones de rector porque afecta a toda la comunidad universitaria de la UIGV.

“Estamos realizando una nueva supervisión para comprobar la afectación de los estudiantes. Recordemos que la UIGV tiene un plan de cese de actividades (por el licenciamiento denegado) que debe cumplir. Y una de esas exigencias es no impedir que los alumnos se trasladen a otras universidades o que no se afecte el trámite de sus grados y títulos”, precisó.

PUEDES VER UIGV: estudiantes egresados realizan protesta para exigir intervención de la SUNEDU

Se debe indicar que La República ha realizado una serie de investigaciones sobre las irregularidades en la UIGV. Así, luego de varios pedidos, en junio del 2019 el rector concedió una entrevista a nuestra reportera Milagros Berríos en la que respondió que “no podía decir cuál era su sueldo porque es una cosa muy reservada".

Acá la entrevista completa:

https://larepublica.pe/sociedad/1482318-decir-sueldo-cosa-reservada/

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Sunedu, últimas noticias:

Sunedu sobre UIGV: grados y títulos firmados por actual rector no tienen validez

Sechura contará con filial de la Universidad Nacional de Piura

Cusco: elecciones en Unsaac recién se harán a fines de enero de 2021