Hospital Almenara realizó 110 intervenciones oftalmológicas en plena pandemia

Sociedad LR

larepublica_pe

23 Set 2020 | 2:55 h
EsSalud operó a algunos menores durante la pandemia. Foto: EsSalud
EsSalud operó a algunos menores durante la pandemia. Foto: EsSalud

Entre los pacientes se encontraron tres niños, quienes fueron intervenidos por los médicos de EsSalud durante el estado de emergencia por casos de glaucoma.

Pese al estado de emergencia por la COVID-19, las atenciones oftalmológicas no cesaron en el Hospital Nacional Guillermo Almenara del Seguro Social de Salud y, a la fecha, el establecimiento ubicado en el distrito de La Victoria ha realizado más de cien intervenciones quirúrgicas a pacientes que estaban a punto de perder la vista.

El glaucoma, enfermedad del ojo que se caracteriza por un aumento de la presión dentro del globo ocular, que causa un daño progresivo en la retina y, en la mayoría de casos, la pérdida de la visión, fue la que más se atendió en esta pandemia. Este mismo mal es el que padece desde los siete meses de nacida la pequeña hija de Jennifer Santos. No obstante, en estos días, un año después, la pequeña se viene recuperando de una intervención quirúrgica realizada con láser.

PUEDES VER: Procesión del Señor de los Milagros no se realizará este año debido a la COVID-19

Tomás Gálvez, médico oftalmólo que trató a la pequeña manifestó que la técnica que usó con la menor es solo practicada por tres especialistas en todo el país, y por ser un método no invasivo es el adecuado para ser usado en esta pandemia.

“Hemos brindado una opción quirúrgica diferente, ya que por las condiciones que tienen ellos mismos, su patología concomitante, no tenían opción de una cirugía abierta, así que le hemos realizado una cirugía láser a los tres niños”, detalló el especialista.

La emergencia sanitaria decretada en el país por el avance del nuevo coronavirus, obligó a disminuir en un 80% las atenciones e intervenciones quirúrgicas en el servicio de oftalmología del hospital Guillermo Almenara. Hoy solo se atienden casos considerados de urgencia, y pacientes derivados del servicio de emergencia u otras ciudades del país.

Coronavirus en Perú, últimas noticias: