Consejeros se encadenan por plantas de oxígeno en Puno

Kleber Sánchez

La Republica
Protesta. Consejeros se encadenan en protesta, porque Luque no compra plantas de oxígeno.

Reclamo. Tras protesta, gobernador Agustín Luque decidió recibirlos hoy para tratar pedidos. Los consejeros de Huancané, Germán Alejo, de San Román, Isidro Pacohuanaco, y de Puno, Jorge Zúñiga, fueron los que se encadenaron.

Tres consejeros regionales de Puno, que empezaron una protesta hace una semana, se encadenaron ayer en los exteriores de la sede del Gobierno Regional de Puno solicitando una reunión con el gobernador Agustín Luque. Cuestionan el retraso en la adquisición de tres plantas de oxígeno para suministrar el insumo a los hospitales donde se atienden pacientes con COVID-19.

Los consejeros de Huancané, Germán Alejo, de San Román, Isidro Pacohuanaco, y de Puno, Jorge Zúñiga, fueron los que se encadenaron. Otros fiscalizadores también protestaron la semana anterior.

PUEDES VER: Turismo en Puno seguirá detenido durante 2021

El reclamo de los legisladores recién tuvo eco la tarde de ayer. Desde el Gobierno Regional se informó que el gobernador Agustín Luque, decidió recibirlos hoy. La cita será en el auditorio de la sede regional. Según el documento enviado por el gerente general, Manuel Quispe, se definirá la agenda a tratar en los siguientes días.

Durante su protesta, los legisladores durmieron en una carpa en los exteriores de la sede regional días atrás, pero fueron desalojados por la Policía. Los agentes inclusive agredieron a una consejera y detuvieron al presidente del Consejo Regional, que luego fue liberado.

Los tres consejeros exigen que se cumpla el acuerdo que aprobó la adquisición de plantas de oxígeno e implementos de bioseguridad. Hasta ahora no se ha hecho nada.

El legislador por Puno, Jorge Zuñiga, manifestó que lo más urgente es la compra de la planta de oxígeno, dado que el riesgo de contagio con coronavirus sigue latente. “Con la reactivación del transporte tengan por seguro que los hospitales se van a llenar”, indicó.

El representante de San Román, Isidro Pacohuanaco, indicó que -además de la planta de oxígeno- también demandan la destitución del jefe de Recursos Humanos, Enrique Almonte.

Puno, últimas noticias: