Sacerdote donó sangre 138 veces en toda su vida y hace llamado a voluntarios [VIDEO]

Foto: Captura/ TV Perú.
Foto: Captura/ TV Perú.

El padre misionero, Mateo Bautista, realiza donaciones de sangre desde los 18 años. Invocó a la ciudadanía a seguir salvando vidas.

El padre Mateo Bautista García (60) es un misionero que vive en el Perú y ha donando sangre 138 veces en el Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja.

“Estoy muy contento y satisfecho por poder hacer mi donación de sangre voluntaria número 138”, indicó el párroco en diálogo con TV Perú.

PUEDES VER ¿Cómo buscar donantes de sangre?: dos proyectos que promueven la donación voluntaria

Según mencionó el religioso, este acto es un hábito que conserva desde los 18 años de edad. Él asegura que es una muestra de “generosidad y solidaridad” que permite salvar vidas.

“Nuestra orden de San Camilo es una orden hospitalaria. Nació precisamente con la peste bubónica en el siglo 16 y la cultura de la donación voluntaria tiene que nacer de un corazón samaritano que se ponga ante la necesidad de los demás y ustedes saben que la sangre no se fabrica, hay que donarla, hay que bombearla desde un corazón generoso y solidario", comentó el sacerdote.

En ese sentido, el padre invocó a la ciudadanía a ser donadores de sangre para atender a niños con leucemia, así como trasplante de médula, trasplantes renal, entre otros.

PUEDES VER Día Mundial del Donante de Sangre: ¿Por qué es riesgoso comprarla en el mercado negro?

"Esta donación de sangre número 138 es una invitación a que todos seamos voluntarios, porque si todos los que podemos donar sangre en Perú donamos una o dos veces, el país va a tener sangre en abundante”, comentó el párroco.

Cabe mencionar que antes de la pandemia, el Instituto Nacional tenía alrededor de 30 personas que donaban sangre; sin embargo, debido a la crisis sanitaria ahora solo reciben 10.

Lazy loaded component

Las donaciones se pueden realizar de lunes a sábado de 7 a. m. a 7 p. m. en la institución ubicada en San Borja. No obstante, si por algún motivo la persona no puede asistir hasta el establecimiento, podrán llamar por teléfono para que una unidad móvil vaya hasta su vivienda.

Los participantes deben tener de 18 a 60 años de edad, pasar por una evaluación médica previa, acudir descansados y habiendo ingerido bastante líquido. Además, tienen que aportar su DNI para identificación y no tienen que tener síntomas de gripe o resfrío

En el caso de las personas que hayan sido diagnosticada de COVID-19 pueden donar sangre a partir de los dos meses de haberse recuperado.

Donación de sangre, últimas noticias:

Video Recomendado

Lazy loaded component