Inician campaña en favor de los defensores y defensoras de las regiones del sur

15 Set 2020 | 16:38 h
Anuncian acciones para proteger a defensores en Cusco, Puno y Apurímac. Foto: Red Muqui
Anuncian acciones para proteger a defensores en Cusco, Puno y Apurímac. Foto: Red Muqui

Tras el asesinato de Roberto Pacheco, conocido ambientalista de Madre de Dios, iniciaron una cruzada en favor de aquellos que luchan por la vida, la tierra y el buen vivir.

La muerte de Roberto Carlos Pacheco Villanueva, conocido defensor de los bosques en la Amazonía de Madre de Dios, puso en debate la necesidad de defender a los defensores en varias regiones del país. La Red Muqui, que agrupa a organizaciones de derechos humanos, impulsa la campaña denominada “Sin defensoras y defensores no hay democracia: defendamos la vida, la tierra y el buen vivir”.

El excongresista y representante de Red Muqui, Oracio Pacori, sostuvo que el propósito es visibilizar la “criminalización de los defensores y defensoras” en zonas donde hay conflictos sociales, la mayoría de los cuales están ligados a la actividad minera. Se refiere a las denuncias iniciadas contra dirigentes que convocaron a protestas contra las empresas mineras.

PUEDES VER: En el sur, desaprueban gestión del presidente del Congreso, Manuel Merino

Según la Defensoría del Pueblo, en Cusco hay 20 conflictos sociales y 15 en Puno y Apurímac. Según Carmen Chambi Surco, dirigente de la cuenca Paccpacco en la comunidad de Alto Huancané en la provincia de Espinar, sienten una constante represión de parte de las autoridades cuando salen a protestar o exigen que se respete a las comunidades y sus territorios.

Mientras que el defensor del distrito de Haquira en la provincia de Cotabambas, en Apurímac, Javier Mamani, recordó que en 2015 fue detenido y procesado solo por participar en la protesta contra la empresa minera Las Bambas. “Mi delito solamente fue querer sacar a los heridos después de la represión de la Policía. Nunca antes había participado en ese tipo de manifestaciones”, señaló.

Asesinato de Roberto Pacheco

Roberto Carlos Pacheco Villanueva, hijo del conocido defensor ambiental Demetrio Pacheco, fue hallado muerto por su propio padre el viernes 11 de septiembre, en medio de una trocha que conducía a un terreno agrícola de la comunidad de San Juan en Madre de Dios.

El occiso tenía dos heridas de bala, una en la cabeza y otra en la cadera. Fue asesinado cuando salió a recorrer su concesión forestal.

Por varios años, Roberto ayudó a su padre Demetrio a proteger los bosques de una concesión de 842 hectáreas que administraban. Las amenazas eran constantes desde el año 2012, cuando se inició la invasión de sus territorios y ellos denunciaron estos hechos. “Aquí estás perdiendo tu tiempo, tú eres el que tienes que desaparecer de aquí”, fue la última amenaza que recibió Roberto Carlos Pacheco en abril de este año. Su padre lo recordó en una entrevista con el medio Mongabay Latam.

Dicho medio informó que el amedrentamiento provino de un grupo de aproximadamente seis personas que encontró dentro de la concesión, a quienes su hijo recriminó por haber talado algunos de sus árboles.

El representante de la Defensoría del Pueblo en Madre de Dios, Guimo Loaiza, indicó que, con lo sucedido ahora, evaluarán solicitar la protección de Demetrio y su familia. “Hay muchos concesionarios que han sido amenazados. Ellos están expuestos al riesgo de sufrir cualquier atentado”, manifestó Loaiza Mongabay Latam.

Puno y Cusco, últimas noticias: