Volcán Ubinas registró mayor actividad explosiva durante el 2019, según el IGP

Sociedad LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

16 Sep 2020 | 4:22 h
IGP y COER Moquegua realizaron una conferencia virtual donde analizaron el proceso de erupción del volcán Ubinas. (Foto: IGP)
IGP y COER Moquegua realizaron una conferencia virtual donde analizaron el proceso de erupción del volcán Ubinas. (Foto: IGP)

Durante una conferencia virtual analizaron la actividad del volcán considerado uno de los más activos del país que registró explosiones y afectó a 30.000 personas en la región sur del Perú en el 2019.

El Instituto Geofísico del Perú (IGP), junto al Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Moquegua (COER Moquegua), realizaron una conferencia virtual denominada “ConCiencia Geofísica” en donde analizaron el proceso de erupción del volcán Ubinas.

Durante la conferencia se presentó el trabajo de monitoreo que realizaron ambas instituciones durante el 2019, año en que el Ubinas, el volcán más activo del país, registró importantes explosiones con expulsión de cenizas, lapilli, fragmentos de roca, entre otros, afectando a alrededor de 30.000 personas en la región sur del Perú.

PUEDES VER: Con nuevos equipos, IGP monitoreará gases de los volcanes Sabancaya y Ubinas

José Del Carpio, vulcanólogo y coordinador del Centro Vulcanológico Nacional (CENVUL) explicó a Andina las labores del IGP en la emisión de la alerta oportuna del proceso eruptivo 2019 y el proceso de vigilancia de este macizo mediante métodos geofísicos.

El IGP continúa con la observación permanente de la actividad del Ubinas que se encuentra actualmente en nivel de alerta amarilla. (Foto: IGP)

El especialista en vulcanología señaló que entre los principales métodos geofísicos para monitorear los volcanes activos del país se encuentran los métodos sísmicos, geodésicos, visuales, satelitales, entre otros. “A través de ellos, se puede detectar el tipo de actividad sísmica al interior del volcán, la posible deformación del edificio volcánico, las características de las fumarolas y el registro de anomalías térmicas asociado al posible arribo de magma a la superficie”.

El ingeniero remarcó que la labor del IGP fue fundamental antes, durante y después del registro de explosiones del volcán Ubinas en 2019, y ello se vio reflejado en la emisión oportuna de reportes de actividad volcánica desde el primer momento en que se registraron las primeras señales anómalas.

El especialista afirmó que el Ubinas se encuentra actualmente en nivel de alerta amarilla y que el IGP continúa con la observación permanente de su actividad dinámica detectándose, en el mes de agosto, un ligero incremento.

PUEDES VER: IGP y San Marcos convocan a escolares a participar en Olimpiada Virtual de Astronomía y Astronáutica

Por su parte, Jessica Soto coordinadora del COER Moquegua, resaltó que, gracias al aporte científico y al monitoreo constante de la actividad volcánica realizado por el IGP, el Gobierno Regional de Moquegua, en conjunto con otras instituciones públicas, mejoraron su capacidad de respuesta en la atención de emergencias como la ocurrida en 2019 en el volcán Ubinas.

“Las erupciones volcánicas son una amenaza constante para las localidades aledañas al volcán Ubinas, el medio ambiente, los animales y cultivos, además de las obras de infraestructuras como carreteras, canales de agua, etc. Recurrir a la ciencia es vital para una buena gestión del riesgo de desastres”, señaló la experta.

Moquegua, últimas noticias:

Video Recomendado

Lazy loaded component