MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
ELECCIONES REGIONALES - Sigue aquí los resultados e incidencias de la segunda vuelta
Sociedad

Advierten segunda ola de contagios de COVID- 19 en Lambayeque

El decano del Colegio Médico, Manuel Soria, señaló que la fase cuatro de la reactivación económica generaría este problema, por lo que pidió a las autoridades y a la población a no bajar la guardia en el tema de bioseguridad.

El Colegio Médico invocó a la población a cumplir con el protocolo de bioseguridad. Foto: Clinton Medina.
El Colegio Médico invocó a la población a cumplir con el protocolo de bioseguridad. Foto: Clinton Medina.

A seis meses luego de que el presidente Martín Vizcarra declarara la emergencia sanitaria por la COVID-19, la región Lambayeque ejecuta estrategias que han logrado cierta calma con la disminución de contagios y fallecidos.

Manuel Soria Alvarado, decano del Colegio Médico, declaró a La República que el binomio autoridad-sociedad civil dio resultados para el control de la pandemia; empero, señaló que no se debe bajar la guardia, y más cuando la fase cuatro de la reactivación económica podría generar un aumento de contagios. “Se debe cumplir el protocolo de bioseguridad”, indicó.

Para Soria, quien conforma el Comando COVID- 19 Sipán, en Lambayeque no existe inmunidad de rebaño que implica que el 70% de la población se haya contagiado de SARS- CoV-2.

Estudio de seroprevalencia

Explicó que un segundo estudio de seroprevalencia realizado por la Gerencia Regional de Salud, EsSalud y el Comando COVID concluiría que el 52% de la población se contagió, lo que significaría que no hay inmunidad colectiva.

También mencionó que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo calculó que en octubre se iniciará la cuarta fase de la reactivación económica, lo que implica el reinicio de los vuelos internacionales y mayor apertura comercial.

“Son medidas importantes para la economía del país; sin embargo, debemos estar preparados para evitar una nueva ola de contagios. Ello implica el compromiso de todos”, agregó.

Coronavirus, últimas noticias: