EN VIVO - Real Madrid vs. Sevilla: sigue el minuto a minuto del partido por LaLiga

Advierten segunda ola de contagios de COVID- 19 en Lambayeque

Ysela Vega

El Colegio Médico invocó a la población a cumplir con el protocolo de bioseguridad. Foto: Clinton Medina.
El Colegio Médico invocó a la población a cumplir con el protocolo de bioseguridad. Foto: Clinton Medina.

El decano del Colegio Médico, Manuel Soria, señaló que la fase cuatro de la reactivación económica generaría este problema, por lo que pidió a las autoridades y a la población a no bajar la guardia en el tema de bioseguridad.

A seis meses luego de que el presidente Martín Vizcarra declarara la emergencia sanitaria por la COVID-19, la región Lambayeque ejecuta estrategias que han logrado cierta calma con la disminución de contagios y fallecidos.

Manuel Soria Alvarado, decano del Colegio Médico, declaró a La República que el binomio autoridad-sociedad civil dio resultados para el control de la pandemia; empero, señaló que no se debe bajar la guardia, y más cuando la fase cuatro de la reactivación económica podría generar un aumento de contagios. “Se debe cumplir el protocolo de bioseguridad”, indicó.

PUEDES VER Municipalidad de Ferreñafe entrega canastas básicas a 11 funcionarios

Para Soria, quien conforma el Comando COVID- 19 Sipán, en Lambayeque no existe inmunidad de rebaño que implica que el 70% de la población se haya contagiado de SARS- CoV-2.

Estudio de seroprevalencia

Explicó que un segundo estudio de seroprevalencia realizado por la Gerencia Regional de Salud, EsSalud y el Comando COVID concluiría que el 52% de la población se contagió, lo que significaría que no hay inmunidad colectiva.

También mencionó que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo calculó que en octubre se iniciará la cuarta fase de la reactivación económica, lo que implica el reinicio de los vuelos internacionales y mayor apertura comercial.

“Son medidas importantes para la economía del país; sin embargo, debemos estar preparados para evitar una nueva ola de contagios. Ello implica el compromiso de todos”, agregó.

Coronavirus, últimas noticias: