Cambios en la UNPRG tras la denegatoria del licenciamiento institucional

Se nombraron a un nuevo director de la Oficina General de Calidad Universitaria y dos subdirectores de apoyo. También se formarían comisiones para subsanar observaciones.

Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Foto: Archivo La República.
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Foto: Archivo La República.
Leonardo Muñoz

El último 3 de setiembre se instaló la comisión técnica encargada de elaborar y monitorear el Plan de Emergencia en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) de Lambayeque. Los integrantes han comenzado a revisar toda la documentación con el fin de plantear una estrategia que permita superar los 25 indicadores observados por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

En medio de este contexto, a nivel de la universidad, también se dieron algunos cambios. El Consejo Universitario de la UNPRG decidió aceptar la renuncia de la Dra. María Vásquez Pérez como directora de la Oficina General de Calidad Universitaria y, en su reemplazo, nombró al Dr. Walter Campos Ugaz. La dimisión fue presentada el 22 de agosto por motivos personales, tres días después de haberse comunicado la denegatoria del licenciamiento.

PUEDES VER Lambayeque y Piura ocupan los primeros lugares en ranking de corrupción a nivel nacional

Asimismo, los docentes Lindon Vela Meléndez y Juan Dávila Cisneros asumieron la Subdirección de Calidad Educativa y Subdirección de Evaluación y Acreditación Universitaria respectivamente. Además, el rector Jorge Oliva Núñez informó a La República que se dotó de personal técnico adicional a la Oficina General de Calidad con el objetivo de reforzar el trabajo con miras al nuevo proceso de licenciamiento.

En ese sentido, Oliva pidió a la comisión técnica acelerar la elaboración del plan de emergencia para que pueda estar terminado en un plazo de 30 días. No obstante, es necesario precisar que la norma establece un lapso de hasta 45 días, periodo que vence todavía en noviembre.

“Estamos exigiendo que estos plazos se aceleren lo más pronto posible, por eso, a insistencia nuestra se han instalado. (...) Se va a iniciar el nombramiento de comisiones para permitir la participación de las diferentes instituciones de la comunidad lambayecana”, dijo.

Por su parte, el recién nombrado director de la Oficina General de Calidad, Walter Campos, señaló elaboran una estrategia con miras al licenciamiento, pero también con el objetivo de obtener la acreditación internacional de algunas carreras profesionales.

“Vamos a ir mucho más allá del licenciamiento. El escenario que se viene será la acreditación”, aseguró.