Moquegua utilizará pruebas moleculares rápidas hechas en el Perú

Personal del Instituto Nacional de Salud llegó a Moquegua para capacitar sobre la técnica LAMP. A partir del 15 de septiembre empezarán a realizar descartes de coronavirus con estas pruebas.

La Republica
Personal de salud de Moquegua es capacitado para emplear técnica LAMP. Foto: Geresa.

La Gerencia Regional de Salud de Moquegua anunció que a partir del próximo martes 15 de septiembre empezará a funcionar el laboratorio que procesará pruebas moleculares rápidas LAMP, de fabricación nacional, para el diagnóstico del coronavirus.

Moquegua es una de las primeras regiones en implementar la técnica LAMP (amplificación isotérmica mediada en lazo) empleada para detectar dengue y zika. Con ella, los resultados se obtendrán en solo dos horas.

PUEDES VER: Moquegua y Juliaca con plantas de oxígeno para pacientes COVID-19

Actualmente, técnicos del Instituto Nacional de Salud (INS) empezaron la capacitación al personal de la Gerencia Regional de Salud para el empleo de los equipos tecnológicos instalados en el Centro de Salud Los Ángeles.

Los hisopados se realizarán a los pacientes sospechosos en los diferentes centros y puestos de salud de la región, para posteriormente llevarlos al laboratorio.

PUEDES VER: EsSalud atenderá a pacientes con coronavirus en hospitales del Minsa de Tacna y Moquegua

“Por ejemplo, si tú presentas la sintomatología, te toman la prueba y sale negativa, pero persiste la sintomatología como paciente, entonces eres candidato legítimo a tener una prueba molecular”, detalló el gerente regional de Salud, Jorge Monroy, en una conferencia de prensa.

El gerente de Salud informó que el laboratorio tendrá capacidad para procesar 100 pruebas diarias.

Reporte

En el reporte epidemiológico del 9 de septiembre, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) registró 12.944 casos confirmados de coronavirus en Moquegua. Un total de 386 pacientes fallecieron a causa de la enfermedad.