Hallan sin vida a joven reportada como desaparecida hace más de un mes en Áncash

Sociedad LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

11 Sep 2020 | 4:43 h
Familiares de estudiante de enfermería reportaron su desaparición, el pasado 28 de julio. Foto: radiorsd.pe
Familiares de estudiante de enfermería reportaron su desaparición, el pasado 28 de julio. Foto: radiorsd.pe

La estudiante de enfermería sería una víctima más de feminicidio en medio de la emergencia sanitaria. Ya se iniciaron las investigaciones para hallar a los asesinos.

La estudiante de enfermería Alejandrina Rosales desapareció en pleno estado de emergencia y sería una nueva víctima de feminicidio. Después de 42 días, la Policía Nacional halló su cuerpo en Piscobamba (Áncash), distrito donde residía.

Sus familiares denunciaron la desaparición de la joven de 22 años el último 28 de julio.

PUEDES VER: Agricultor mata a golpes a la madre de sus 4 hijos

Según Prensa Huaraz, su fallecimiento se produjo cerca a la fecha de su desaparición. El cuerpo fue encontrado por habitantes de Piscobamba, al menos a 7 kilómetros del pueblo, en una zona alta del sector Chinchanco Pampa, cerca a un paraje denominado Tocana.

Ellos alertaron a la Policía Nacional. Además, se dio a conocer que el 11 de septiembre, agentes de la División de Investigación Criminal de la ciudad de Huaraz arribarían al lugar con el fin de esclarecer el asesinato de la estudiante e identificar a los posibles autores del crimen y determinar la tipificación del delito ya sea como homicidio o feminicidio.

Desde enero hasta agosto, 1.011 mujeres adultas y 2.557 niñas y adolescentes fueron reportadas como desaparecidas. Es decir, cada día, se viene reportando un promedio de 14 hechos de este tipo (más de una denuncia cada dos horas), según reporte de la Defensoría del Pueblo.

Ante este flagelo social, la entidad advirtió sobre la importancia de que las empresas de telecomunicaciones entreguen información de geolocalización dentro de las 24 horas desde que fue reportada la desaparición, según está recogido en el Decreto Legislativo 1182.

Ello, a fin de que la Policía Nacional pueda hallar lo más pronto posible y con vida a estas mujeres. O que, en el peor de los casos, las familias obtengan justicia.

PUEDES VER: A 4 años de la desaparición de Solsiret: las deudas del Estado con las familias de las desaparecidas

Hace un mes, el primer ministro Walter Martos señaló que, en un plazo máximo de 40 días útiles, el Gobierno implementaría el sistema de búsqueda de personas desaparecidas previsto en el Decreto Legislativo 1428.

Así, el Ejecutivo pondría en funcionamiento el Registro Nacional de Información de Personas Desaparecidas y el Portal de Personas Desaparecidas.

Feminicidio, últimas noticias

Video Recomendado

Lazy loaded component