URGENTE - Retorna la cuarentena los domingos en Lima y Callao hasta el 9 de mayo

Covid Maskaq, el laboratorio móvil que busca a pacientes contagiados con coronavirus

08 Set 2020 | 13:45 h
Laboratorio Móvil procesa 200 pruebas por día. Foto: Minsa.
Laboratorio Móvil procesa 200 pruebas por día. Foto: Minsa.

Proyecto del Instituto Nacional de Salud identifica a pacientes contagiados con coronavirus en zonas que no cuentan con laboratorios especializados. Actualmente, se encuentra en Huancavelica, donde aplicarán 3.000 pruebas moleculares.

Regiones como Huancavelica, Moquegua, entre otras, no cuentan con un laboratorio para analizar pruebas moleculares, por lo que se ven en la necesidad de solicitar a zonas aledañas el apoyo en estas evaluaciones. Ante ello, el Instituto Nacional de Salud (INS), junto al Ministerio de Salud, lanzó la iniciativa Covid Maskaq.

La propuesta consiste en el traslado de un equipo de profesionales del INS en un laboratorio móvil. De esta forma, se capacita al personal que reside en cada región beneficiada y se toma masivas pruebas moleculares a los ciudadanos.

PUEDES VER: Docente de 62 años vence a la COVID-19 y pide que no retornen a clases: “No estamos preparados”

El biólogo Willian Quispe Paredes, responsable de Laboratorio Molecular del Covid Maskaq, indicó a La República que en Huancavelica se trasladó 3.000 pruebas moleculares. Así también, se capacitará el personal de salud de esta región para que así ellos mismos estén en la capacidad de procesar pruebas moleculares para coronavirus.

El especialista resalta que los resultados para los pacientes sospechosos de COVID-19 se brinda 24 horas después de la recepción de las muestras de hisopado nasal. Argumenta que las pruebas moleculares son más eficaces, y con esta iniciativa, se multiplica el conocimiento sobre ellas entre el personal de salud.

Para que una región sea beneficiada con la llegada del laboratorio móvil Covid Maskaq, esta no deberá contar con un laboratorio molecular. Así también, las autoridades de la región interesada deberán enviar una solicitud al INS. En el sur del país una de ellas podría ser Moquegua.

Laboratorio móvil

Este es el primer laboratorio móvil implementado por el Instituto Nacional de Salud. Para tal fin, contó con el apoyo y participación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) a través de Socios en Salud, quienes financiaron su construcción y equipamiento. La operación y mantenimiento del equipo móvil se encuentra a cargo del INS.

El laboratorio móvil fue construido sobre el chasis de un camión de cuatro toneladas. La estructura de acero ha sido cubierta con paredes y piso, adecuados para un laboratorio, así como una apropiada distribución de ambientes para el diagnóstico molecular.