EN VIVO - Perú vs. Brasil: sigue el minuto a minuto del partido por la Copa América 2021

Arequipa: en marcha la represa para el valle de Tambo

Wilder Pari

La Republica
Yanapuquio. Aquí se hará este embalse que dotará de agua al valle de Tambo.

Yanapuquio. En forma paralela a la elaboración de expedientes, PSI iniciará socialización para evitar un conflicto.

El Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), lanzó la convocatoria para elegir a la empresa que construirá la represa de Yanapujio, cuyas aguas irrigarán las provincias de Sánchez Cerro (Moquegua) e Islay (Arequipa).

Ese no será el único proceso. PSI, una entidad que depende del Ministerio de Agricultura, iniciará un trabajo de sensibilización para explicar el proyecto en las comunidades impactadas con la obra. Eso evitará malos entendidos que desemboquen en un conflicto social y la paralización de la obra.

PUEDES VER: Arequipa: siguen las contradicciones y diferencias por proyecto Majes Siguas II

La experiencia de Paltuture, proyecto de represa fallido por la oposición de Puno, dejó enseñanzas. Originalmente este embalse iba a resolver el problema hídrico del Valle de Tambo, pero desde el 2016, está paralizado por una resolución judicial, luego de una demanda territorial interpuesta por las autoridades puneñas

Frente a este escenario, la directora ejecutiva del PSI, Susan Gamarra, señaló que desde agosto realizan charlas en el Valle de Tambo y en setiembre realizarán una segunda etapa.

Ya se presentaron algunas desconfianzas. En agosto, dos juntas del Valle de Tambo, observaron la resolución de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), que autorizaba la capacidad hídrica para la represa, pues no se ajustaría a la cantidad requerida. Gamarra señaló que el recurso está garantizado, pues el proyecto se destinará solo para actividades agrícolas.

La represa tendrá un volumen útil de 33 hectómetros cúbicos y se ubicará en la sierra de Moquegua. Gamarra señaló que no se requerirá expropiaciones o compras de tierra. Añadió que se trabaja con comunidades del área de influencia, en proyectos de cooperación. La empresa seleccionada construirá la infraestructura hídrica, pero previamente hará el expediente técnico.

PUEDES VER: ONP: 750 mil peruanos podrían recibir pensión con menos años de aportes

Obra estará en 36 meses

En el Valle de Tambo temen que se repita la misma historia con Pastogrande. Esta represa, es manejada por el Gobierno Regional de Moquegua y, en sequía niegan agua a Tambo.

Susan Gamarra señaló que el ANA determinará un administrador independiente.

La directora del PSI señaló que el proyecto Yanapujio es independiente de la suerte judicial a Paltuture. No precisó si esta última se descartó.

La empresa ganadora de la licitación de Yanapujio, tendrá nueves meses para el expediente técnico definitivo. Luego empezarán las obras. Se calcula que estas demorarían 36 meses.