Se pronostican condiciones atmosféricas propicias para el desarrollo de incendios forestales, advierte Senamhi

Sociedad LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

04 Sep 2020 | 4:50 h
Condiciones meteorológicas favorecerían ocurrencia de incendios forestales, advierte Senamhi. Foto: Twitter COENPerú
Condiciones meteorológicas favorecerían ocurrencia de incendios forestales, advierte Senamhi. Foto: Twitter COENPerú

Especialistas del Senamhi alertan que la sierra sur occidental es más propensa a estos incendios debido a la ausencia de precipitaciones por más de 10 días continuos y la baja humedad atmosférica.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informa que en los últimos meses se han presentado condiciones meteorológicas que contribuyeron al incremento de las emergencias registradas por incendios forestales en el país.

Ante esta situación, especialistas del Senamhi advierten que, para los próximos siete días, se pronostican condiciones atmosféricas propicias para el desarrollo de incendios forestales en el territorio peruano, principalmente en la sierra sur occidental.

La entidad detalla que la ausencia de precipitaciones por más de 10 días continuos, baja humedad atmosférica, aumento de la temperatura diurna e incremento de la velocidad del viento son factores que propician la ocurrencia y propagación de incendios forestales.

PUEDES VER: ¿Cuáles son las causas de los incendios forestales en Áncash?

Agosto fue el mes con mayor cantidad de reportes de incendios forestales (223), de acuerdo a la base de datos de Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Hasta el momento, la mayor cantidad de incendios forestales entre mayo y agosto se viene presentando en Áncash (83).

Según el coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Áncash, Víctor Valdivia Castillo, la alta incidencia —que sobrepasó en 400% a lo registrado a la misma fecha del 2019— también se debe a las prácticas ancestrales de quemado de los restos de cultivos (hierba mala y seca), el incremento de la radiación y la posible injerencia de personas que generan fuego adrede, que aún es materia de investigación.

Las otras regiones con mayor cantidad de incendios forestales son Cusco (43), Puno (39), Amazonas (37), Pasco (27), Apurímac (21), Huánuco (20), Junín (17), Ayacucho (13), Cajamarca (12), Huancavelica, Arequipa (7), La Libertad (5), San Martin, Lima (4), Ucayali, Lambayeque (2), Tacna y Loreto (1).

El dato

Para mayor información sobre el monitoreo diario de las condiciones atmosféricas que contribuyen a la ocurrencia de incendios forestales en el Perú: https://www.senamhi.gob.pe/site/incendio/

Video Recomendado

Lazy loaded component