Ejecutivo promulga ley para detección oportuna y atención del cáncer infantil

Sociedad LR

larepublica_pe

01 Set 2020 | 17:00 h
El mandatario refirió que una de las enfermedades más delicadas que atraviesan muchas personas es el cáncer. / Creditos: Presidencia
El mandatario refirió que una de las enfermedades más delicadas que atraviesan muchas personas es el cáncer. / Creditos: Presidencia

Dentro de la norma estará incluido un registro único y centralizado nacional de cáncer infantil, así como la implementación de equipos de telemedicina y un subsidio para los padres de menores con cáncer.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, promulgó la ley de urgencia médica para la detección oportuna y atención integral del niño y adolescente. La norma tiene como objetivo garantizar la atención de calidad de los menores que padecen enfermedades oncológicas y reducir significativamente la tasa de mortalidad.

“Vemos sumamente oportuna esta ley en el año de la universalización de la salud. Como no respaldar, firmar y promulgar esta ley”, dijo el mandatario en conferencia de prensa.

PUEDES VER Miraflores: el 25% de repartidores de delivery tamizados dieron positivo a coronavirus [VIDEO]

El jefe de Estado también resaltó que en los últimos meses, debido a la COVID-19, se ha disminuido la vigilancia a otras enfermedades que requieren una atención adecuada.

“Y ahora que en muchas regiones ha comenzado a disminuir la tasa de contagios, empezó a bajar la demanda de pacientes COVID en los hospitales, ya la ministra de salud está haciendo las coordinaciones con los gobiernos regionales, con EsSalud, para nuevamente retomar la atención de enfermedades sumamente delicadas y que han estado siendo descuidadas, por toda la atención que le estamos dando al COVID”.

Asimismo, sostuvo que dentro de la norma estará incluido un registro único y centralizado nacional de cáncer infantil, la implementación de equipos de telemedicina, así como un subsidio para los padres de menores con cáncer.

PUEDES VER Minedu canceló compra de zapatos y carteras para trabajadoras de la sede central

“Tengo en mis manos esta ley que nos han hecho llegar al Ejecutivo donde habla de los beneficios de la cobertura de Salud que van a tener niños y adolescentes que sufran esta esta enfermedad, hablan sobre un modelo de atención, de los equipos de telemedicina en cáncer y tiene que haber definitivamente un subsidio oncológico”, indicó

Esta enfermedad afecta gravemente la salud de muchas personas menores de edad en el país y tiene consecuencias graves sobre sus vidas y sus familias. Según la OPS, se estima que en el Perú al menos 1.800 niños, niñas y adolescentes padecerían de cáncer cada año. Sin embargo, solo 1.350 logran ser diagnosticados anualmente en los hospitales del Ministerio de Salud (Minsa) y la Seguridad Social (Essalud).

Por otro lado, felicitó al congreso por la iniciativa del Legislativo al aprobar esta norma que será publicada mañana en el diario oficial El Peruano.

“Así como hay leyes del Congreso de la República a las cuales presentamos con franqueza y directamente nuestros reparos, hay otras en que respaldamos y también nos sumamos como es la Ley”, resaltó Vizcarra.

PUEDES VER Reabren el jardín botánico del Parque de las Leyendas por el Día del Árbol [VIDEO]

Cabe recordar que, a inicios de agosto el Pleno del Congreso aprobó por mayoría el dictamen que reúne los proyectos 5000, 5069, y otros que proponen la Ley de urgencia médica para la detección oportuna y atención integral del cáncer de niño y adolescente. En ese momento, con 121 votos a favor, la propuesta fue exonerada del trámite de segunda votación, con lo cual fue enviada al Poder Ejecutivo para su promulgación.