Trasladan a 14 militares sentenciados a penal en Chorrillos por ser vulnerables ante COVID-19

Sociedad LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

29 Ago 2020 | 18:16 h
Entre los trasladados se encuentran Santiago Martín Rivas, Carlos Pichilingue y Edwin Donayre. (Fotos: Difusión / Poder Judicial)
Entre los trasladados se encuentran Santiago Martín Rivas, Carlos Pichilingue y Edwin Donayre. (Fotos: Difusión / Poder Judicial)

El establecimiento penitenciario cuenta con comedor, gimnasio, aula taller, patio y otros ambientes. En el grupo se encuentra el excongresista Edwin Donayre, así como integrantes del Grupo Colina.

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informó que 14 presidiarios fueron trasladados al penal “Virgen de la Merced”, ubicado en Chorillos, para que puedan seguir cumpliendo sus condenas.

Se detalló que los internos proceden de los establecimientos penitenciarios Castro Castro (3), Callao (2), Ancón II (8) y Ancón I (1).

PUEDES VER Condenan a 10 años de prisión al exjefe del INPE, Julio Magán, por facilitar liberación de ‘Caracol’

En INPE señaló que los criterios para trasladar a los 14 reos fueron: haber sido miembros del Ejército Peruano, no tener menos de 60 años, presentar problemas de salud y pertenecer a uno de los grupos vulnerables ante el riesgo de contagio por coronavirus.

Asimismo, estas personas no presentan sanción disciplinaria alguna y se encuentran en la etapa de Mínima o Mediana Seguridad del Régimen Cerrado Ordinario.

Se trata del excongresista Edwin Alberto Donayre Gotzch (67), sentenciado por el caso Gasolinazo; así como los integrantes del Grupo Colina, Santiago Enrique Martín Rivas (62), Carlos Eliseo Pichilingue Guevara (63), Nelson Rogelio Carbajal Gracia (65), Ángel Arturo Pino Díaz (60), Wílmer Yarleque Ordinola (60), José Concepción Alarcón Gonzales (60) y Jesús Mateo Sosa Saavedra (61).

PUEDES VER Intentan ingresar S/ 10.000 a penal de Arequipa, dinero sería de extorsiones por oxígeno

El resto de trasladados son Luis Alejandro Torrejón Rivas (64), César Augusto Reinoso Díaz (68), Juan Nolberto Rivero Lazo (78), Alex Enrique Robertson Cáceres (64), César Augusto Vallejo Cortez (60) y Arturo Rómulo Urquizo Tarqui (61).

Antes de ingresar al establecimiento, los 14 internos pasaron por pruebas rápidas para descartar si son portadores del nuevo coronavirus. El tamizaje estuvo a cargo de personal del Ejército.

PUEDES VER Liberaron a más 300 reclusos en el sur del Perú durante la emergencia sanitaria

El establecimiento penintenciario “Virgen de la Merced” fue realizado a través un convenio de cooperación interinstitucional firmado el 19 de febrero de este año por el INPE y el Ministerio de Defensa. Actualmente tiene capacidad para albergar a 48 presidiarios.

Esta cárcel cuenta con áreas de comedor, gimnasio, aula taller, un patio, área administrativa para la Dirección de Seguridad, tópico y tratamiento. La seguridad interna está a cargo del INPE y la externa de la Policía Militar.

Video Recomendado

Lazy loaded component