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Transportistas anuncian que acatarán paro el próximo 3 de septiembre en Lima y Callao

Unión Gremial del Transporte Urbano advierte sobre dilatación de medidas de salvataje económico para evitar quiebras de empresas de transporte urbano.

Anuncian paro de transporte para el próximo jueves 3 de septiembre. Foto: Jorge Cerdán / La República
Anuncian paro de transporte para el próximo jueves 3 de septiembre. Foto: Jorge Cerdán / La República

La Unión Gremial del Transporte Urbano, entidad que agrupa a los gremios formales representativos del transporte urbano de pasajeros (Aemus, Asestraca, Cámara de Transporte Urbano, Conet y Conecsa), anuncia suspensión total de servicio para el próximo jueves 3 de septiembre en Lima y Callao.

“Hemos cumplido con las medidas de distanciamiento social, sanitarias y de cuarentena para el personal que enferma. Sin embargo, entre el 50% al 70% de la flota vehicular del transporte urbano está paralizada, hecho que disminuye hasta el 92% de los ingresos. Conductores, mecánicos, cobradores y toda la cadena del sector van siendo afectados en su salud y las empresas están en rojo”, señaló Martín Ojeda, representante de la Unión Gremial de Transporte Urbano.

La entidad lamenta la demora de la implementación del subsidio y otras medidas que atenúen la recesión económica en su sector, pues al menos el 70% de ciudadanos de Lima se movilizan en unidades de transporte público y se verían afectados.

“Las empresas formales de transporte público reclaman al Estado estabilidad jurídica. Las autorizaciones para trabajar vencerán el próximo mes de octubre, se solicita renovaciones que tengan un periodo no menor de 10 años y permita pagar los créditos solicitados al sistema financiero”, señalan a través de comunicado.

Esta organización también demanda el cumplimiento del Reglamento Nacional de Administración de Transporte, a fin de que se acepte la continuidad urbana por parte de las municipalidades colindantes. “El desacato a las normas por parte de las propias autoridades de Lima y Callao, alienta la informalidad del transporte y benefician a los ilegales. La emisión de permisos provisionales daña a las empresas formales que desean orden”, advierten.

“Solicitamos una restructuración financiera que incluya la moratoria de deudas, penalidades e intereses y un nuevo cronograma crediticio excepcional de 18 meses calendario computados a partir del día siguiente del Estado de Emergencia Sanitaria Nacional dispuesto por el Decreto Supremo N° 044-2020-PCM. No pedimos privilegios, queremos seguir operando, pagando deudas razonablemente y transportando al pueblo”, añadió el abogado Martín Ojeda.

Finalmente, lamentan la circulación de unidades “piratas” que recorren Lima sin ninguna autorización, ni normas sanitarias, pese al avance de la pandemia de la COVID-19, que ya deja más de 27.000 fallecidos en el país.

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