Cajamarca: MEF asigna hasta S/72 millones a Gobierno Regional para ejecutar proyectos de Obras por Impuestos

Proinversión capacitó a funcionarios del Gobierno Regional de Cajamarca con el fin de concretar mecanismo para el trabajo con empresas privadas.

Obras favorecerán a la región Cajamarca.
Obras favorecerán a la región Cajamarca.
Hugo Daniel Barrios

Noticias de Cajamarca. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) asignó un tope de S/ 72 000 000 para que el Gobierno Regional de Cajamarca pueda ejecutar proyectos de inversión en la modalidad de Obras por Impuestos.

Rafael Ugaz, director ejecutivo de Proinversión y Mesías Guevara, gobernador regional de Cajamarca, sostuvieron una reunión de trabajo a efectos de realizar acciones conjuntas para promover la cartera de proyectos ante empresas privadas, con el objetivo de lograr su rápida ejecución, en beneficio de la población cajamarquina.

PUEDES VER Atlético Grau volvió a los entrenamientos pensando en Alianza Universidad, su próximo rival

“Hoy más que nunca necesitamos ampliar nuestro portafolio de proyectos de inversión y conseguir el financiamiento, por eso estamos en Proinversión para buscar la mejor alternativa -que puede ser Obras por Impuestos- en beneficio de la población de Cajamarca”, comentó el gobernador, Mesías Guevara.

Para ello, funcionarios del Gobierno Regional de Cajamarca han recibido capacitación y asesoría técnica descentralizada de Proinversión para la ejecución del presupuesto hasta por S/ 72 000 000. Por su parte, los gobiernos locales de Cajamarca cuentan con un presupuesto de S/ 242 000 000 (para ejecutar proyectos mediante Obras por Impuestos) y las universidades públicas con S/ 26 000 000.

¿Qué es Obras por Impuestos?

Según el concepto dado por el MEF, Obras por Impuestos es un mecanismo de oportunidad para que el sector público y el sector privado trabajen de la mano para reducir la brecha de infraestructura existente en el país.

Así, las empresas privadas adelantan el pago de su impuesto a la renta para financiar y ejecutar directamente, de forma rápida y eficiente, proyectos de inversión pública que los gobiernos subnacionales y las entidades del gobierno nacional priorizan.