ECLIPSE LUNAR - Mira EN VIVO la ‘Luna de sangre’ con la transmisión exclusiva de La República desde Santa Eulalia

Prueba molecular hecha en Perú supera con éxito la fase 1 y envían resultados al INS

El científico Edward Málaga también indicó que entrarán a la fase 2 y que por ello someterán a revisión un preprint en una revista internacional indexada.

Equipo que desarrolla la prueba molecular en el Perú. Foto: Twitter
Equipo que desarrolla la prueba molecular en el Perú. Foto: Twitter
Sociedad LR

El investigador peruano Edward Málaga anunció el resultado exitoso de la etapa para iniciar la validación analítica de las pruebas moleculares que detectan en corto tiempo el nuevo coronavirus, las cuales fueron elaboradas por un equipo que él lidera.

“Con gran satisfacción comparto el último avance de nuestro proyecto de pruebas moleculares rápidas UPCH/UPC. Luego de confirmar el funcionamiento exitoso del prototipo el 18.06″, escribió a través de su cuenta oficial de Twitter.

PUEDES VER: Perú es el segundo país con mayor mortalidad por COVID-19 en el mundo

Asimismo, manifestó que toda la información recopilada y los análisis serán enviados al Instituto Nacional de Salud (INS) para que sean sometidas a una revisión internacional.

“La madrugada de ayer superamos con éxito la fase 1. La data completa y análisis se presentarán en breve al INS. Junto con la data de fase 2, se incluirán en un preprint que someteremos a revisión por pares en una revista internacional indexada”, escribió en Twitter.

Cabe resaltar que este proyecto inició el 1 de julio, luego de que el INS enviara un total de 100 muestras de hisopado de pacientes COVID-19, previamente analizadas por ellos usando el método ‘gold standard’ (PCR en tiempo real).

Por otro lado, los expertos esperan que el Ministerio de Salud apoye este gran aporte para que puedan salir al mercado lo más pronto posible, dado que hay un repunte de casos de contagios y se requiere de más pruebas moleculares para validar los descartes con certeza.

En esa línea, Pilar Mazzetti, jefa de la cartera de Salud, señaló que buscarían cambiar de estrategia para detectar la COVID-19 a tiempo. Para esto necesitarían aplicar más pruebas moleculares, ya que son más seguras que las pruebas rápidas.

“Necesitamos cambiar y virar la estrategia, e ir a la parte de la atención primaria; necesitamos llegar al ciudadano e identificar; necesitamos poder contar con pruebas, de ser posible, moleculares, ya estamos haciendo acopio de pruebas moleculares. Ya tenemos 800.000. Esperamos que la próxima semana tengamos un millón y esto nos permita ir poco a poco, con una estrategia, cambiando a las pruebas moleculares”, afirmó la titular del Minsa en diálogo con RPP.