¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Sociedad

Junín: infectados de COVID-19 lanzan agua con lejía a médicos para no ser monitoreados

Las personas que lanzaron la mezcla de lejía con agua justificaron su acto indicando que son discriminados por sus vecinos cuando se les hace seguimiento clínico domiciliario.

Infectados por COVID-19 lanzaron agua con lejía a personal de salud que los monitoreaba en Junín. (Foto: Facebook)
Infectados por COVID-19 lanzaron agua con lejía a personal de salud que los monitoreaba en Junín. (Foto: Facebook)

Un caso controversial se produjo en la ciudad de Jauja, Junín. Un grupo de pacientes que contrajeron el coronavirus y sus familiares lanzaron agua con lejía a la Brigada de Médicos de Familia del hospital Domingo Olavegoya, del mismo lugar, cuando fueron a visitarlos para realizarles el tratamiento ambulatorio.

La situación se salió de control cuando el personal de salud llegó hasta el predio ubicado en el distrito de Yauyos (Jauja), donde se encuentran en cuarentena absoluta dos infectados por la COVID-19. Los familiares al ver a los médicos se juntaron con los portadores para echarles la peligrosa mezcla con el fin de ahuyentarlos. Según la versión de las personas que son monitoreadas, los vecinos suelen discriminarlos por haber contraído el virus y porque son constantemente supervisados.

La jefa de Epidemiología y representante de la brigada de salud del Hospital de Jauja, Flor Lázaro Cerrón, manifestó que los casos positivos que intentaron monitorear se sienten excluidos en varios lugares de la zona. “Manifestaron que no les permiten comprar en las tiendas”, dijo en una entrevista con un medio local.

La representante de salud también indicó que hay muchas personas negándose a someterse al seguimiento clínico domiciliario. Asimismo, reveló que estos portadores de la COVID-19 no les abren las puertas de sus domicilios cuando son visitados e, inclusive, llegan hasta a esconderse. En el peor de los casos, confiesa, han brindado información falsa de sus viviendas y de sus números de celulares.

Lázaro Cerrón enfatizó que “el comportamiento negativo de estas personas podría provocar un incremento de infectados” e invitó a la población a tomar mayor responsabilidad respecto al riesgo que implica no ser monitoreados si contrajeron el coronavirus.

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.