EN VIVO - Real Madrid vs. Getafe: sigue aquí el minuto a minuto del encuentro por LaLiga Santander

Gobierno prohíbe reuniones familiares y sociales a nivel nacional

Sociedad LR

larepublica_pe

Las aglomeraciones de las reuniones sociales son un peligro en medio de la pandemia: La República.
Las aglomeraciones de las reuniones sociales son un peligro en medio de la pandemia: La República.

"Ya basta de irresponsabilidades", sostuvo el presidente Martín Vizcarra antes de anunciar que desde este domingo se retorna a la inmovilización social obligatoria.

Los casos de la COVID-19 en el Perú ya suman 489.680 infectados y 21.501 fallecidos. Ante ello, el Gobierno anunció la prohibición de reuniones familiares y sociales a nivel nacional.

Aunque el anuncio se realizó este miércoles 12 de agosto, la medida se oficializará mañana, a través de un decreto supremo publicado en el diario oficial El Peruano, según señaló el presidente Martín Vizcarra.

Ello, porque la evaluación de profesionales del Ministerio de Salud determinó que ahora los contagios intrafamiliares son la principal forma de expansión del SARS-CoV-2.

PUEDES VER: Vizcarra anuncia retorno a la inmovilización de los domingos por aumento de casos COVID-19

“Estamos resaltando la prohibición de reuniones familiares. Aquí tenemos un problema que debemos resolver juntos. Todos sabemos cuáles son las medidas de protección cuando salimos de nuestros hogares [...]. Regresábamos a casa, muchas veces, contagiados por un extraño”, dijo en su alocución, el mandatario.

“Ahora en función de la evaluación de los profesionales del Ministerio de Salud dicen que el principal foco de contagio son las personas que conocemos, nuestros familiares que nos vienen a visitar después de semanas o meses. Son los amigos cuando nos reunimos para hacer una pichanguita en el barrio”, añadió Vizcarra Cornejo.

Según detalló el mandatario, las personas que se reúnen suelen retirarse las mascarillas en sus reuniones privadas. “Comienzan a festejar y ahí comienzan el contagio”.

PUEDES VER: Cinco regiones y 34 provincias entran a cuarentena total

“Son las reuniones familiares, sociales... como los quinceañeros... que están generando este repunte de contagios. Por eso expresamente en este decreto supremo que estamos dando la disposición para que la Policía Nacional, con el apoyo de las Fuerzas Armadas es que se prohíben las reuniones de carácter familiar y social”.

“Sabemos que es difícil. No estamos en condiciones aún de establecer este tipo de vínculos con gente de nuestro entorno”, explicó el presidente.