Maguiña pide tener calma por anuncio de vacuna rusa: “Hay que ser cautos, por más que sea Putin”

Sociedad LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

11 Ago 2020 | 15:53 h
(Foto: composición LR / AFP)
(Foto: composición LR / AFP)

El vicedecano del Colegio Médico del Perú señaló que la vacuna rusa sería una buena iniciativa en el mundo científico, pero debe tenerse en cuenta si también una intención política.

Las reacciones ante el anuncio del presidente Vladimir Putin, quien aseguró que Rusia ha registrado la primera vacuna inmunizadora frente nuevo coronavirus, no se han hecho esperar. Una de ellas es la del infectólogo peruano Ciro Maguiña, quien pidió tomar la noticia con cuidado y por lo mismo, instó a la ciudadanía a seguir con las medidas preventivas para evitar más casos de COVID-19.

Así lo manifestó el vicedecano del Colegio Médico del Perú en declaraciones a Radio Exitosa. De acuerdo a su punto de vista, si bien el registro de la vacuna rusa sería una buena iniciativa en el mundo científico, detrás del anuncio habría también una intención política que no debe pasar desapercibida.

PUEDES VER Martos: “Se espera tener al menos 3 acuerdos con laboratorios que incluyan a Perú en ensayos clínicos”

“Son buenos deseos, pero no es la realidad. La vacuna tiene que tener eficacia y segura demostrada por meses, pero todavía no lo tenemos. Hay que ser cautos con esto, por más que sea Putin o no Putin, creo que es importante para la ciencia, es una vacuna, pero creo que eso es simplemente un buen deseo de tipo político, obviamente detrás está todo ello”, sostuvo.

De otro lado, Maguiña se refirió además al posible retorno de la cuarentena generalizada en el país. Sobre ello, desestimó la idea y declaró que las últimas semanas han dejado lecciones importantes a tomar en cuenta. “En una guerra hay que tener lecciones aprendidas y no aprendidas. Ya las lecciones aprendidas la hemos vivido en esta semana de cuarentena ‘chicha’, que, por razones económicas, sociales, etcétera, hicieron que la gente salga de manera desordenada”, expresó.

PUEDES VER Óscar Ugarte propone adelantar el toque de queda en algunas zonas de Lima por coronavirus

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Video Recomendado

Lazy loaded component