¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Sociedad

Entierro de víctimas de COVID-19 puede superar los S/ 3.000 en cementerio de SJL

El cementerio no cuenta con un lugar asignado específicamente para víctimas del coronavirus, por lo que la ubicación depende del dinero con el que cuenten los deudos para poder enterrar a sus familiares.

Foto: Captura/ América TV.
Foto: Captura/ América TV.

Los deudos de víctimas del coronavirus no solo deben enfrentar el sufrimiento por perder a un familiar, sino también deben pasar por una odisea para conseguir un nicho que permita darle una digna sepultura. Ese es el panorama que se aprecia en el cementerio El Sauce, ubicado en San Juan de Lurigancho.

A dicha situación se le suman los elevados precios por cada tumba, los cuales oscila entre los S/ 1.000 y supera los S/ 3.000.

“El preferencial, el más caro, S/ 3.050 que es primero, segundo y tercero. En la parte interior el costo es de S/ 2.750 soles, mientras que en los sextos pisos están en S/ 2.600. A veces vienen familias de bajos recursos que hay que apoyarlos, ya lo dejamos en S/ 1.500 o S/ 1.600 soles. Dependiendo de la economía que tiene la gente, porque debe ser angustioso”, indicó Mario Emilio Fernández Aquino, presidente del camposanto a Canal N.

Según denunciaron varios familiares, el costo se ha elevado tras el inicio de la pandemia. Además, el cementerio no cuenta con un lugar asignado para víctimas del coronavirus. La ubicación dependerá del dinero con el que cuenten para acceder a un espacio.

Los familiares de pacientes COVID-19 también indicaron que la entrada de visita al cementerio El Sauce se encuentra prohibida.

“No nos ha dejado entrar desde el momento que enterramos a nuestro familiar, solo les traemos flores”, señaló una pariente.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.