“La obesidad se ha convertido en un nuevo cáncer”, advierte Ciro Maguiña

Sociedad LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

07 Ago 2020 | 4:11 h
Ciro Maguiña | Créditos: Aldair Mejía / La República.
Ciro Maguiña | Créditos: Aldair Mejía / La República.

Además indicó que esta condición es determinante en los pacientes COVID-19, quienes en muchos casos fallecen por complicaciones producidas por su peso.

El vicedecano del Colegio Médico del Perú (CMP), Ciro Maguiña, habló sobre la obesidad y la calificó como un “cáncer” a nivel mundial. En una entrevista con Radio Nacional, señaló que nuestra comida es uno de los principales factores de esta situación, ya que es muy rica pero contiene ingredientes que producen diabetes, colesterol y otras enfermedades.

Además, precisó el motivo por el cual las personas con esta condición son más vulnerables al nuevo coronavirus.

PUEDES VER: “Gente más joven se está infectando y contagios intrafamiliares van en aumento”, advirtió Patricia García

“Las personas con obesidad que contraen el virus generan una doble carga de citoquinas (reacción inmunitaria defensiva). Antes pensábamos que solo era una cuestión de edad, pero muchas causas de muerte también fueron por obesidad. Cuando afecta la COVID, primero es el proceso febril, luego viene la fase que inflama el pulmón y el corazón, si a eso se suma la obesidad, la inflamación es mayor”, manifestó.

Ante el incremento de contagios y fallecidos por la COVID-19 en las últimas semanas, el especialista aseguró que una cuarentena focalizada sí ayudaría a detener las cifras si se ejecutara adecuadamente. “La gente empezó a salir por temas de trabajo y economía, pero sin cuidarse. La reactivación de taxis, colectivos y combis también influye como focos de infección”, dijo.

PUEDES VER: Intervienen vivienda que celebraba quinceañero con hora loca en Madre de Dios [VIDEO]

Para finalizar, el galeno indicó que en el país no existe ningún rebrote porque “la primera ola de contagios nunca fue controlada, caso contrario a algunas regiones como Loreto, Piura y Chiclayo donde se ha logrado aplanar la cifra de casos positivos”.

Video Recomendado

Lazy loaded component