¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Sociedad

Regiones del sur piden extender y ser incluidos en cuarentena

Pandemia. Regiones como Cusco y Puno empiezan a mostrar señales de incremento y colapso hospitalario. Sus autoridades, piden volver a la cuarentena, para no vivir la realidad de Arequipa, que aun es el epicentro de la emergencia sanitaria en el sur.

sin control. A inicios de julio, Arequipa fue la única región del sur que permaneció en cuarentena por el descontrol de la población que se volcó a las calles. En la actualidad el panorama no cambio.
sin control. A inicios de julio, Arequipa fue la única región del sur que permaneció en cuarentena por el descontrol de la población que se volcó a las calles. En la actualidad el panorama no cambio.

Redacción Sur

El sur del Perú es la última zona del país donde el brote de coronavirus se manifiesta con toda su agresividad. Por eso, hay consenso entre diferentes sectores en continuar o volver a la cuarentena para tratar de aliviar el número de contagios y muertes.

La cuarentena focalizada se aplica para algunas regiones y vence hoy, junto con el estado de emergencia. Entre ellas está Arequipa, epicentro de la emergencia sanitaria, que según cifras regionales oficiales, suma 47 mil 527 casos positivos y 931 decesos desde inicios de la pandemia. La capacidad de hospitalización, aliviada hace una semana con nuevos módulos temporales, está nuevamente al límite.

Ayer, decanos de los colegios profesionales, agrupados en el Conrede, tuvieron una reunión con el Comando COVID-19.

El presidente de Conrede, Miguel Ángel Linares, se mostró a favor de continuar la medida, pues el panorama sigue siendo crítico.

Por su parte, el presidente del Comando COVID, Gustavo Rondón, no mostró una opinión a favor o en contra de extender la cuarentena. Sin embargo, dijo que una extensión de la medida, debe cumplirse al pie de la letra, no como ahora, a la que calificó de “cuarentena fantasma”, pues varias personas transitan libremente a pesar de las restricciones.

Con las actuales condiciones de cuarentena, solo se permite -en el papel- algunas actividades económicas dentro de la fase 2 de reactivación, además de servicios esenciales. El toque de queda dura desde las 20 horas hasta las 4 horas del día siguiente, además de los días domingos.

Esperan respuesta de PCM

El Comando Regional COVID de Cusco pidió hace seis días a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) que vuelva a declarar la cuarentena rígida en la provincia del Cusco para evitar el avance del virus, que ya empezó a colapsar la capacidad de atención de los principales hospitales del Ministerio de Salud y EsSalud.

No obstante, todavía no hay respuesta desde la PCM. Solo la provincia de La Convención está con cuarentena obligatoria hace más de una semana. Esta provincia se había vuelto en la segunda con el mayor número de contagiados con el virus.

Cusco pasó a la fase 4 de la pandemia y corremos el riesgo de llegar al colapso igual que nuestra región vecina, Arequipa”, aseveró el presidente del Comando COVID, Víctor Del Carpio. Además, recomienda a las municipalidades y otras entidades del Estado, suspender el trabajo presencial y la reemplacen por el remoto.

Mientras se espera el decreto que declare la cuarentena en la provincia del Cusco, el Comando COVID, envió un comunicado en el que pide a la población acatar el aislamiento social de manera voluntaria

Según el último reporte epidemiológico de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Cusco, hay 8441 infectados y 171 fallecidos a causa de la COVID-19.

Dispuestos a cuarentena

En las ciudades de Puno y Juliaca están aptas para que sus ciudadanos vuelvan a cuarentena obligatoria para controlar el avance de la COVID-19. La propuesta le pertenece al Comando Regional COVID. En estos momentos no hay espacio para nadie más en los hospitales por falta de equipamiento y recurso humano.

Según la Diresa Puno, hasta el 28 de julio se reportaron 149 muertos y 3 mil 794 casos positivos. Juliaca encabeza la lista con 1917 casos confirmados de coronavirus. Le sigue Puno con 993 casos.

El epidemiólogo Jorge Páucar dijo que cualquier medida tiene que adoptarse cuanto antes, porque si no en dos semanas la situación será incontrolable. “Puno no está lejos de lo que se vivió en Arequipa o en Ecuador, dijo.

El gobernador de Puno, Agustín Luque, señaló que el tema tiene que ser evaluado por especialistas. El Colegio Médico, que fue emplazado para revisar la idea técnicamente aún no define su posición.

En otros distritos como Coata (Puno) y Huacullani (Chucuito-Juli), sus autoridades tomaron por cuenta propia la determinación de ingresar a una cuarentena de 30 días para menguar el número de contagios.

El control de cada uno de los pueblos fue asumido por las rondas campesinas. A los pueblos no ingresan nadie extraño y solo hay autorización de desplazamiento para comprar productos de primera necesidad.

Piden orden en las calles

En Tacna, el Comando Regional COVID-19 solicitó el 30 de junio al gobierno central el retorno de la cuarentena y toques de queda los domingos, por el incremento de contagios. El sector comercial no está de acuerdo con esa propuesta, pero exige a las autoridades locales que retomen el orden de las calles.

Reyna Arana Medina, presidenta de los centros comerciales de la Av. Bolognesi, señaló que los ambulantes han ganado terreno tras el fin de la cuarentena a vista y paciencia de los alcaldes. Esta zona era el foco del comercio en el Centro Histórico de la ciudad antes de la pandemia.

Cifras elevadas de contagio y muerte son permanentes

En la región Arequipa, no hay señal de un descenso del brote. El último reporte de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), informó sobre 1682 nuevos casos, dando un total de 47 mil 527 casos positivos desde el inicio de la pandemia. Además, se reportó el fallecimiento de 27 personas, sumado en total 931 decesos.

Mientras que en UCI, se mantienen internadas 58 personas. La capacidad de atención en esta zona crítica sigue colapsada, ahora por la falta de personal. El asesor del Ministerio de Salud (Minsa), Juan Herrera, señaló que incluso hay equipos inoperativos por déficit de especialistas.

Según los últimos reportes de la Geresa, la tasa de positividad entre los tamizados, oscila entre el 20% y 22%. El presidente de Comando COVID, Gustavo Rondón, indicó que hoy se reunirá con las autoridades de la región, para determinar nuevas medidas.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.