Familias en el sur que necesitan el bono de S/. 760 para sobrevivir

Pobreza. Hay cientos de familias que no recibieron el bono en Arequipa, Moquegua, Tacna, Puno y Cusco. Se trata de peruanos que existen pero invisibilizados por los registros oficiales. Confían que el segundo bono anunciado por Vizcarra llegue a sus bolsillos.

La Republica
Ella es teresa. Vendía jugos en el Avelino Cáceres en este triciclo que ahora se oxida. Tiene cinco hijos, se separó de su esposo, no trabaja porque tiene miedo a contagiarse con el virus.

Elmer Mamani

Lucía Ramos tiene 50 años y no recibió ninguno de los bonos que el Estado ofreció a las familias vulnerables por la pandemia. Vive al pie del cerro que alberga a 500 socios de la Asociación Villa Esperanza en el distrito de Tiabaya, Arequipa. Vendía anticuchos en el distrito vecino de Cerro Colorado, en el sector de Zamácola. “Tenemos miedo a salir porque nos podemos contagiar. Si pasa, como vamos comprar oxígeno”, dice preocupada.

El mismo temor lo tiene su vecina, Teresa Tupa (40). Ella vendía jugos como ambulante en la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres. A punto de llorar muestra su triciclo que se está oxidando. “Desde que inició la pandemia no podemos trabajar. Tenemos miedo”, confiesa. Julio Marca (45) presidente de la asociación, sostuvo que la mayoría son ambulantes. Ayer 30 de sus familias recibieron canasta entregadas por Caritas y donadas por la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA). Un paliativo en un momento de crisis.

PUEDES VER: Gustavo Rondón sobre la COVID-19: “Luchamos contra la gente que parece enemiga”

El nuevo bono de S/ 760 prometido por el presidente Martín Vizcarra para entregarlos entre agosto y octubre, los podría atenuar su pobreza. El mandatario sostuvo que se beneficiarán 8 millones de hogares con 6400 millones de soles. ¿Cuántos podrían ser los beneficiarios en algunas regiones del sur? En Arequipa el 12% de sus habitantes en pobreza y 0.3% en extrema pobreza según el Encuesta Nacional de Hogares 2019. La encargada de la oficina del INEI de Arequipa, Silvia Pacheco, sostuvo que estos porcentajes se incrementarán por la crisis económica desatada por la pandemia.

Una de las regiones más pobres del sur es Puno con 34% de pobreza y de extrena pobreza que supera el 5.8%. En Moquegua y Tacna están por debajo del promedio nacional con 12%.

En Cusco

La región imperial tiene una población de 1 205 527 habitantes. El 25.4% está en situación de pobreza, según el último censo del INEI 2018. Eso significa que más de 300 mil pobladores cusqueños sobreviven con menos de S/ 352 al mes.

PUEDES VER: Cusco: Megaproyectos y turismo olvidados por el presidente Vizcarra

Sin embargo, según el padrón general de hogares del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) hay 721 259 personas que conforman 258 971 hogares en situación de pobreza y extrema pobreza. Solo en la provincia del Cusco hay 84 250 personas vulnerables, están por debajo del umbral de la pobreza. Mientras que, en Paruro, una de las provincias más pobres del Perú, de los 30 680 habitantes 26 756 viven pobres o en la miseria.

Se considera pobre al que no puede comprar una canasta alimentaria que supere S/ 352 al mes, es decir, S/ 11.73 diarios. Por familia (cuatro miembros) el monto sería de S/ 1408 en un mes. “A causa de la pandemia, en la actualidad, por lo menos algún miembro de la familia ha perdido su trabajo, por lo tanto, los ingresos familiares se han reducido drásticamente. Este hecho va a contribuir directamente al incremento de los indicadores de la anemia y la desnutrición infantil”, observa el economista Pablo Villa.

El secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores del Cusco (FDTC), Germán Santoyo, dijo que el bono anunciado por el presidente debe llegar esta vez a los que realmente son vulnerables.