Pilar Mazzetti sobre las camas UCI de clínicas: “Nos proporcionan lo que pueden”

Sociedad LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

30 Jul 2020 | 20:36 h
Pilar Mazzetti confirma que no hay camas UCI en clínicas. Foto: Composición / La República
Pilar Mazzetti confirma que no hay camas UCI en clínicas. Foto: Composición / La República

La titular del sector Salud confirma que las clínicas que se acogieron al intercambio prestacional con el Minsa, no cuentan con espacios en cuidados intensivos para pacientes del sector público, ya que atienden a sus propios asegurados.

Pilar Mazzetti, ministra de Salud, aseguró que las clínicas peruanas no cuentan con espacios en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), por lo que estas no pueden “apoyar” a los pacientes derivados del sistema de salud público, luego del anunciado intercambio prestacional entre los sectores público y privado.

“Las UCIs están llenas de sus asegurados. Han hecho todo lo posible por participar, lo que tiene el sistema privado es poco, nos proporciona lo que puede”, indicó la titular del sector Salud.

PUEDES VER: Ministra Mazzetti admite que decesos por COVID-19 superarían los 40 mil en Perú

Así lo aseguró durante conferencia de prensa realizada la noche de este jueves 30 de julio. Durante el evento también refirió que el país se va quedando sin espacios en UCI, pata pacientes con coronavirus, puesto que, según sus cifras oficiales hay 1572 camas de este tipo.

Sin embargo, al menos 1400 se hallan ocupadas, por lo que el Perú solo dispone de unas 150 camas UCI, aproximadamente. “Nos estamos quedando con poco margen”, señaló Mazzetti.

“Antes teníamos un margen un poquito mayor. Ahor, como estamos circulando hemos relajamos las medidas de bioseguridad”, precisó la ministra. “Hay algo de congestión en el uso de camas UCI”, finalizó.

PUEDES VER: Controversia por unificación de los sistemas del Minsa y el seguro social

Con respecto a las UCI de las clínicas, la ministra señaló que estas ya están ocupadas por sus asegurados. “A quién le podemos echar la culpa de que pase eso. A nadie. Ellos tienen su sistema de trabajo. Ellos han hecho todo lo posible por participar junto con el SIS y EsSalud.

Mazzetti explicó que dada la situación actual de un sistema sanitario al borde del colapso, cuando un paciente con coronavirus llega a una clínica es atendido en el área de emergencias, pero luego son trasladados a hospitales de EsSalud o Minsa, ya que “la cantidad de camas UCI que tiene el sistema privado es limitada”.

Video Recomendado

Lazy loaded component