Ricardo Cuenca: “El sistema educativo peruano no puede darle la espalda a la formación ciudadana”

Durante una entrevista en RTV, el director general del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) brindó un análisis sobre el mensaje a la nación desde el ámbito educativo.

Ricardo Cuenca, director general del IEP, en entrevista en RTV. (Foto: Captura)
Ricardo Cuenca, director general del IEP, en entrevista en RTV. (Foto: Captura)
Sociedad LR

El presidente Martín Vizcarra ofreció el tradicional mensaje a la nación este 28 de julio por Fiestas Patrias. En su discurso, abordó diversos temas relacionados a la educación. Al respecto, Ricardo Cuenca, director general del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), precisó lo que el Gobierno debe considerar a futuro para que el sector se desarrolle de la mejor manera en el contexto de la crisis sanitaria.

Esta situación nos ha mostrado también que el sistema educativo peruano no puede darle la espalda a la formación ciudadana (...) Hay múltiples razones para ‘haber desobedecido’ el mandato de la cuarentena y una de ellas tiene que ver con cómo vivo la experiencia ciudadana, cómo hago un ejercicio ciudadano real”, sostuvo el especialista.

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Por otro lado, Ricardo Cuenca detalló que se debe trabajar en reducir la desigualdad para que la educación en el Perú sea la más adecuada en tiempos de la emergencia sanitaria.

“Se deben atender las desigualdades educativas. No es posible hablar de calidad educativa con desigualdades porque se han mostrado, pero existen desde hace tiempo”, aseguró el investigador del IEP.

Coronavirus en Perú. Créditos: Antonio Melgarejo / La República.

Por último, añadió que es fundamental que haya un cambio de pensamiento de los peruanos en lo que respecta el significado de educarse, teniendo como referencia las clases del Aprendo en Casa.

“La cuestión de la educación remota y virtual no solo se trata de tener una computadora o celular, sino de redefinir nuestras propias ideas y lo digo por todos: Ministerio de Educación, docentes, padres de familia, estudiantes. Así se entenderá que educarse no solo significa un espacio físico en el que tengo que cumplir con un conjunto de contenidos”, explicó.

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Análisis del mensaje a la nación de Martín Vizcarra

Ricardo Cuenca destacó que aparte de las becas educativas planteadas, el presidente le pudo haber dado mayor énfasis al programa Aprendo en Casa, puesto que el Perú fue uno de los primeros países que planteó las clases virtuales para seguir con el año escolar.

“Ha defendido tímidamente la idea del Aprendo en Casa, estrategia que fue una de las que empezó más rápido en América Latina. Hay algunos países que incluso decidieron postergar el servicio educativo”, sostuvo el especialista.

Además, señaló que el mensaje a la nación aprovechó en mostrar los aspectos precarios que la crisis del coronavirus ha sacado a flote de la realidad peruana.

“Por eso, uno nota un regreso permanente al tema de las desigualdades en salud, en educación, en cuestiones asociadas a la pobreza. En ese punto, [el mensaje a la nación] ganó en mostrar que hay problemas estructurales que son impostergables”.

Finalmente, Ricardo Cuenca recalcó que el discurso de Martín Vizcarra dejó un “mensaje claro en defensa de la Ley Universitaria y la aprobación del Proyecto Educativo Nacional”, temas que serán fundamentales para conducir la educación del país en los próximos años.