En Lima, aún el 75% puede contagiarse con el nuevo coronavirus

27 Jul 2020 | 4:29 h
Cuídese y cuide a su familia. Respete el distanciamiento, use mascarilla y lávese las manos. (Foto: John Reyes)
Cuídese y cuide a su familia. Respete el distanciamiento, use mascarilla y lávese las manos. (Foto: John Reyes)

A no bajar la guardia. Solo una cuarta parte de la población estaría infectada de COVID-19, según un estudio de prevalencia.

El 74.7% de la población de Lima Metropolitana y Callao, lo que equivale a más de 7 millones 970 mil personas, aún es susceptible a contagiarse de Covid-19 si no cumple con las medidas preventivas. En tanto, el otro 25.3%, es decir, más de 2 millones 700 mil de ciudadanos, ya estaría infectado por el virus SARS-CoV-2.

PUEDES VER Magdalena: ciudadanos extranjeros practican sóftbol sin respetar el distanciamiento social

Así lo revela el estudio de prevalencia realizado por el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), y el Instituto Nacional de Salud (INS), el cual busca estimar la cifra de población susceptible y la cantidad de personas a inmunizar por grupo de edad cuando esté disponible una vacuna, así como determinar cuánto falta para alcanzar la llamada “inmunidad de rebaño” en el supuesto de que la infección produciría una duradera.

Hombres y mujeres

Según las cifras oficiales, del total de contagiados en Lima y Callao, la prevalencia fue similar entre hombres (21.2%) y mujeres (21.9%); y más alta en adolescentes (24.3%) y jóvenes (23.1%).

PUEDES VER Selección peruana presenta su propio modelo de mascarilla [VIDEO]

Las zonas con mayor proporción de Covid-19 son Callao (30%), Lima norte (28.7%) y Lima este (24.4%). Las siguen Lima centro (23.1%) y Lima sur (23.3%).

Para este estudio de prevalencia, un total de 3.118 personas de 43 distritos de Lima y 7 del primer puerto se sometieron a pruebas rápidas y moleculares aplicadas por los Equipos de Respuesta Rápida del CDC, las Diris y la región Callao entre el 28 de junio y 4 de julio.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.