Se reforzará la detección primaria y atención en postas

26 Jul 2020 | 9:46 h
Atención. La detección oportuna y el reparto de medicinas son las nuevas estrategias. Foto: Oswald Charca/La República
Atención. La detección oportuna y el reparto de medicinas son las nuevas estrategias. Foto: Oswald Charca/La República

Durante su visita a la región Arequipa, la ministra Pilar Mazzetti sostuvo que el refuerzo de los centros de primer nivel de atención y la detección primaria serán las prioridades.

Por: Melina Ccoillo y Wilder Pari

La detección primaria y el refuerzo de los centros de primer nivel de atención serán las prioridades en la región Arequipa. Así lo aseguró la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, durante su visita a la región.

"Estamos tratando de mejorar las condiciones, pero no podemos bajar la guardia ni sentirnos confiados", señaló.

PUEDES VER Pilar Mazzetti advirtió que contagios por coronavirus seguirán en aumento

En una reunión con el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, y el presidente del Comando Covid, Gustavo Rondón, la titular de Salud aseguró que la intención es detectar los casos cuando recién están iniciando para darles el kit de medicinas compuesto por azitromicina, ivermectina y paracetamol, y así evitar que se agraven y requieran una cama UCI.

Con ese fin se han colocado cien puntos de descarte, en los cuales, hasta el viernes, según indicó la presidenta ejecutiva de Essalud, Fiorella Molinelli, cerca de un 25% de personas tamizadas en los puestos móviles dio positivo.

Mazzetti Soler recalcó que la proyección también es empezar la atención en pacientes no Covid-19, para lo que se destinará partidas a todas las regiones del país para campañas de vacunación. También pidió a Cáceres Llica utilizar la partida que ya tiene para inmunizaciones, y en caso sea insuficiente, se enviará más dinero.

PUEDES VER Cateriano sobre Tía María: “Proyectos mineros impuestos no se van a llevar adelante” [VIDEO]

En tanto, la ministra también solicitó al gobernador Cáceres no cambiar funcionarios en medio de la pandemia para asegurar un trabajo continuado.

“El país que teníamos ya no existe, este es otro Perú, esta es otra Arequipa, por eso es importante que nos adaptemos. No veamos cosas negativas, cada vez que veamos algo negativo, nuestra defensas bajan”, alertó Mazzetti, quien también dijo que en esta visita se ha llevado medicación suficiente para consolidar la atención en las postas y centros de salud.

PUEDES VER Ministro Montenegro sobre contagios de COVID-19: “Aquí no hay banderas políticas”

No al dióxido de cloro

El gobernador Elmer Cáceres continuó solicitando a los ministros de Estado establecer un protocolo para el uso del dióxido de cloro. Ante ello, Pilar Mazzetti respondió que no había evidencia sólida a nivel mundial para el uso de la sustancia. Incluso comparó su utilización con la costumbre popular de cargar patas de conejo para la buena suerte.

La clave

Pide disculpas. La ministra Mazzetti pidió disculpas porque la demanda de médicos aumentó a casi 400%. “Nuestros colegas son pocos para esta gran demanda”.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Video Recomendado

Lazy loaded component