Cajamarca: buses interprovinciales no cumplen protocolos sanitarios

Buses interprovinciales no cumpliría protocolos sanitarios.

Directora de Red III de Salud de Celendín advierte que viajes no son seguros por falta de medidas sanitarias, provocando aumento de contagios de la COVID-19.

Carlos Vásquez Romero
26 Jul 2020 | 12:38 h

Coronavirus en Perú. Las empresas de transporte interprovincial que llegan a la provincia de Celendín, en la región Cajamarca, incumplen los protocolos de bioseguridad y son un foco infeccioso de contagios de la COVID-19.

Andrea Arias Araujo, directora de la Red III de Salud de Celendín, mostró su preocupación que esta situación ha sido infringida básicamente por las empresas de transportes procedentes de la ciudad de Lima. Uno de los casos es el bus “Turismo del Norte”.

PUEDES VER Cajamarca: San Ignacio y Jaén regresan a la cuarentena desde hoy por avance de la COVID-19

Irregularidades

La funcionaria indicó a La República que los buses interprovinciales presentan las siguientes irregularidades: carecen de una estructura que divida el asiento entre pasajeros, los conductores no usan los equipos de protección, viajan personas mayores de 60 años y menores de 14 años documentos legales, entre otras observaciones.

Sobre esto, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) dispuso que las empresas podrían funcionar al 100% de su capacidad, siempre y cuando tengan una cortina de polietileno entre un asiento y otro, evitando el contacto entre pasajeros.

“Hemos solicitado a la Sutran que intervenga a los buses de una manera más efectiva, a fin de evitar que siga incumpliendo los protocolos. También hemos dado aviso a la fiscalía de turno, pero nos han precisado que ya es competencia del Ministerio de Transporte”, mencionó.

Arias Araujo precisa que en cuatro intervenciones a buses interprovinciales que infringen la norma, se ha detectado al menos 23 casos positivos de coronavirus.

“Una de las empresas que más ha infringido la norma es Turismo del norte. Y lo más preocupante es que tampoco se puede disponer que los pacientes positivos realicen cuarentena en un establecimiento”, mencionó.

Estrategia

La funcionaria agregó que la Disa a través de los equipos médicos especializados también inició la jornada de intervención comunitaria para diagnóstico de adultos mayores portadores de COVID-19, a fin de mitigar los efectos de la pandemia por coronavirus.

Los profesionales de salud aplicarán la prueba a vecinos, detectarán a los portadores de coronavirus y darán el tratamiento respectivo.

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Video Recomendado

Lazy loaded component