Gobierno Regional de Arequipa plantea ceder el control de Majes Siguas II al Minagri

25 Jul 2020 | 6:35 h
La Republica
CONTRA EL TIEMPO. El proyecto Majes Siguas II esta paralizado desde finales del 2017,

DISCUSIÓN. Gobierno Regional de Arequipa a favor de ceder la titularidad de Majes II al Ministerio de Agricultura para destrabar el proyecto. Consejeros se negaron a aprobar el convenio.

Para el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), el destrabe de Majes Siguas II implica traspasarlo al Ministerio de Agricultura (Minagri). El borrador del convenio se debatió ayer en sesión del Consejo Regional de Arequipa. Sin embargo, no fue aprobado, lo enviaron a comisión.

El traspaso de la titularidad sería bajo un convenio, en el marco del Decreto de Urgencia 21-2020, que autoriza al Minagri a celebrar acuerdos con los gobiernos regionales para reactivar megaproyectos. La semana pasada, selló un acuerdo con la Región La Libertad, para obtener la titularidad de la irrigación Chavimochic.

PUEDES VER: Cómo contener la pandemia en Arequipa

Según el texto del convenio, el Minagri asumirá todos los derechos del Estado en el contrato de concesión. La Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), hasta el momento ente ejecutor del GRA, quedaría solo en labores de supervisión del proyecto.

El convenio fue defendido por el jefe de la Oficina de Presupuesto del GRA, Javier Rospigliosi, indicando que están contra el tiempo. Majes Siguas II está paralizado desde finales del 2017, por la firma de la adenda 13, que implica un cambio tecnológico en el sistema de riego que equivale a una inversión de US$ 104 millones. Las últimas negociaciones entre el GRA y el concesionario Cobra, indicaron que esta última colocaría el dinero, pero el monto debe ser devuelto por el Estado.

Rospigliosi señaló que el GRA no tiene respaldo para garantizar la devolución del monto, en cambio el gobierno central, tiene una calificación crediticia internacional. Señaló que era imperioso la firma del convenio, pues el Ejecutivo Nacional solo tiene hasta el 30 de agosto para presentar el presupuesto del 2021, donde deben incluirse las partidas del Minagri, en caso asuma Majes Siguas II.

PUEDES VER: Pedro Cateriano y ministros llegan este sábado a Arequipa con ayuda humanitaria

Voces divergentes

A pesar de la premura del GRA, la exposición no convenció a los consejeros regionales, quienes rechazaron por unanimidad su aprobación y dispusieron que vaya a comisión, donde deben aclararse dudas, como la venta de tierras. Además, exigieron la presencia del gobernador Elmer Cáceres Llica y el ministro Jorge Montenegro, en la próxima sesión de votación.

El consejero Edy Medina, señaló que traspasar Majes Siguas II al Minagri, dañaría el proceso de descentralización. “Tantas jornadas de lucha por la descentralización y ahora nos quitan competencias”, expresó.

PUEDES VER: Se inicia investigación al Gobierno Regional de Arequipa por medicamentos y equipos guardados

Único camino para destrabar proyecto

El exgerente de Autodema, Isaac Martínez, opinó que el convenio sería la única forma de destrabar el proyecto paralizado hace más de dos años. Estima que con la titularidad del Minagri, también se conseguirán fondos para reparar el sistema de canales de Majes I, además se agilizaría la ejecución de las hidroeléctricas de Lluta y Lluclla. Considera que, si se deja pasar más tiempo, Majes Siguas II sería inviable.