EN VIVO - Tokio 2020: sigue aquí las últimas noticias de los Juegos Olímpicos

Cusco: Médica reporta tres heridos de bala durante enfrentamientos en Espinar [VIDEO]

La Republica
Producto del conflicto, se reportaron tres heridos en la zona de Tintaya – Marquiri.

La doctora Gloria Cárdenas denunció que los heridos presentan orificios de proyectil de arma de fuego y no de perdigones. Continúan los actos de violencia en Espinar por protestas contra Antapaccay.

Publicidad

La provincia cusqueña de Espinar volvió a ser escenario de violentos enfrentamientos en el marco de la paralización acatada por la población, en exigencia del pago de un bono de 1000 soles solventado por la empresa minera Antapacay (de Glencore).

En horas de la noche del miércoles, moradores registraron los enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía Nacional que intentaba dispersarlos a punta de perdigones y bombas lacrimógenas. En tanto, retumbaba en las calles la bulla de los cacerolazos, a modo de protesta.

PUEDES VER: Cusco: Continúan enfrentamientos en paralización de Espinar [VIDEO]

Producto del conflicto, se reportaron tres heridos en la zona de Tintaya – Marquiri, durante la jornada del miércoles último. Los agraviados fueron identificados como Oscar Vicente Suca Laucata, Wilmer Ilachoque Ccolqque y Antoni Chuchullo.

La médica cirujana del Hospital de Espinar, Gloria Gabriela Cárdenas Alarcón, atendió a los heridos y denunció que los tres presentaban orificios de entrada y salida provocados por proyectil de arma de fuego. Descartó que se trate de lesiones producidas por perdigón.

PUEDES VER: Gobierno suspende mesa de diálogo con Espinar tras violentos enfrentamientos

Oscar Susa indicó que, la noche del miércoles, estaba protestando con otros compañeros en Espinar, cuando llegó la Policía y las Fuerzas Armadas. El poblador denunció que fueron reprimidos violentamente y él resultó con una herida de bala en la pierna.

Autoridades informaron que, en el octavo día de paralización, se reportó la quema de pastizales y una estación de bombeo en el centro poblado Tintaya Marquiri. Los manifestantes continúan bloqueando el Corredor Minero Sur y exigen a la minera desembolsar los S/ 50 000 000 soles requerido para sustentar el bono para cada elector de Espinar.

Lazy loaded component