Gobernador pide a Sunedu evaluar “consecuencias sociales” de no licenciar a la UNPRG

22 Jul 2020 | 16:14 h
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo aún no recibe el licenciamiento institucional de la Sunedu.
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo aún no recibe el licenciamiento institucional de la Sunedu.

Anselmo Lozano solicitó dar la oportunidad a dicho centro superior de estudios de pasar por una nueva evaluación del plan de adecuación.

El gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano, primero se dirigió al ministro Martín Benavides para solicitar la intervención del Ministerio de Educación (Minedu) en el proceso de licenciamiento institucional de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG).

En esta oportunidad, Lozano pidió a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) realizar una “evaluación objetiva” de la UNPRG e incluso pidió otorgarle la oportunidad “de una nueva evaluación en función a un plan de adecuación”.

PUEDES VER Gobernador pide intervención del Minedu en licenciamiento de la UNPRG

A través del oficio n.° 000413-2020, la autoridad recordó que la UNPRG es la única institución universitaria pública gratuita en toda la región Lambayeque, lo que permite a los jóvenes de escasos recursos económicos acceder a una educación superior.

Por ese motivo, solicitó a la Sunedu evaluar las consecuencias sociales que traería la denegatoria del licenciamiento a dicho centro de estudios, pues no existe otra institución pública universitaria que permita la admisión de dichos estudiantes.

En ese contexto, Anselmo Lozano pidió dar la oportunidad a la UNPRG de pasar por una nueva evaluación del plan de adecuación, en el marco de lo establecido en el artículo 17° de la Constitución Política del Perú que establece la obligación del Estado de garantizar el derecho a la educación gratuita.

PUEDES VER Gobierno regional reactiva Autoridad Portuaria de Lambayeque

Finalmente, gobernador informó sobre la colaboración de la UNPRG con el Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) durante la emergencia sanitaria por la COVID-19, pues facilitó el uso de laboratorios e investigadores para la producción de ivermectina.

“Situación que no se ha visto reflejada por las demás universidades licenciadas en nuestra región, toda vez que hasta la fecha no se ha recibido por parte de dichas instituciones la colaboración científica y/o tecnológica al servicio de la población lambayecana”, se lee en el documento.

Es necesario precisar que dicho centro de estudios todavía no recibe el licenciamiento institucional. Actualmente, se encuentra en la última etapa que consiste en la implementación del Plan de Adecuación, donde tienen que levantar más de 40 observaciones

Video Recomendado

Lazy loaded component