Colegio de Abogados piden a presidente que se declare “estado de calamidad” en Arequipa

Debido a la crisis por la COVID-19 en Arequipa, la Junta Directiva pide al Estado más atención para la ciudad. Abogado Jorge Sumari indica que constitucionalmente no existe, pero que con el término, se estaría buscando medidas extraordinarias.

Abogados hicieron pedido a presidente Vizcarra, aunque el estado de calamidad no está contemplado en la Constitución. Foto: Oswald Charca
Abogados hicieron pedido a presidente Vizcarra, aunque el estado de calamidad no está contemplado en la Constitución. Foto: Oswald Charca

Arequipa vive el peor momento de la pandemia de la COVID-19. Con más de 30 mil 970 casos y 678 fallecidos, la situación parece ir cada vez peor, pese a que la cuarentena sigue vigente.

Ante esta situación, la Junta Directiva del Colegio de Abogados de Arequipa pidió al presidente Martín Vizcarra, mediante una carta abierta, que se declare el “estado de calamidad”.

PUEDES VER: Entre llanto, mujer persiguió camioneta en la que Vizcarra se retiró de hospital de Arequipa [VIDEO]

El colegio profesional aprovechó la visita del presidente a Arequipa, para hacerle llegar su pedido. “Ante la presencia del presidente en nuestra ciudad, la que se encuentra en un caos total de prestación de servicios de salud a nuestros ciudadanos afectados por el COVID-19 (…) le solicitamos se declare el estado de calamidad (…)”, se lee en un documento.

Con este pedido, el Colegio de Abogados buscar exigir a las autoridades responsables, dotar los medios suficientes para atención y tratamiento oportuno a todos los contagiados y enfermos.

“Este es el sentir del pueblo arequipeño señor presidente, no más muerte por desatención ni negligencia funcional”, finalizan.

Colegio de Abogados emitió este documento dirigido al presidente Vizcarra.

¿Qué es el estado de calamidad?

El abogado Jorge Sumari aclara que el Estado de Calamidad no existe constitucionalmente en el país. Interpreta que, con este término, el Colegio de Abogados estaría pidiendo una emergencia extraordinaria con medidas de las mismas características para la región.

“Al haber ya colapsado todo el sistema de salud, los abogados quieren decir que Arequipa ya no da más y que se requiere la máxima atención del Estado”, señaló a La República.

En ese sentido, los juristas estarían pidiendo más presupuesto y logística para Arequipa, y que se acate una cuarentena total.