Proteína anticongelante elaborada por estudiantes peruanos podría competir en concurso internacional

Sociedad LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

18 Jul 2020 | 22:41 h
(Foto: difusión / PRONABEC)
(Foto: difusión / PRONABEC)

Jóvenes investigadores de la UPCH y la UNMSM necesitan el voto de la población para participar en el International Genetically Engineered Machine, el concurso más importante de ingeniería genética del mundo.

Buscando alguna manera de contrarrestar los daños que causan las heladas en cultivos agrícolas, un grupo de estudiantes peruanos ha desarrollado un sistema para producir una proteína anticongelante. En el camino hacia aquel objetivo, necesitan el apoyo de la ciudadanía. Los votos que consigan podrían llevarlos a participar en el International Genetically Engineered Machine (iGEM), conocido como el concurso más importante de ingeniería genética del mundo.

El proyecto, denominado CrioProt, ha sido llevado a cabo por once estudiantes de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). El grupo está liderado por el alumno de biología Jesús Durand, y cuenta con la asesoría principal del doctor Daniel Guerra, quien dirige el Laboratorio de Moléculas Individuales de la UPCH.

PUEDES VER Estudiante participa en la creación de adaptador de una máscara de buceo para tratar la COVID-19

Según se ha conocido, el trabajo de estos jóvenes consistió en identificar un gen de la hierba Lolium perenne, una planta resistente a las bajas temperatura. De ahí extraen la proteína anticongelante. Luego, su labor pasó por dar con una bacteria idónea que pueda expresarla. Así encontraron la Pseudoalteromona nigrifaciens, que es de origen marino y de sencilla cultivación, de acuerdo a Rubén Darío, estudiante de la UPCH.

“Para asegurar nuestra participación en el iGEM, necesitamos conseguir fondos y así exponer este proyecto ante la comunidad científica del mundo. Por ello, estamos participando en un concurso de patrocinio brindado por las empresas Molecular Cloud y GenScript”, dijo Rubén Darío.

PUEDES VER Pacientes de San Martín derrotaron a la COVID-19 gracias al tratamiento con plasma

Cabe señalar, asimismo, que el iGEM es convocado anualmente por el Instituto Tecnológico de Masschussetts (MIT, por sus siglas en inglés). Su propósito principal es permitir que jóvenes investigadores presenten soluciones a diversos problemas de nuestra realidad, mediante la biología sintética.

¿Cómo votar?

El apoyo a estos talentosos estudiantes puede darse mediante el votos por internet, ingresando a https://www.molecularcloud.org/html/igem/detail/63.html. Una vez allí, solo se debe una cuenta y votar por CrioProt. El plazo vence el próximo 31 de julio.

Video Recomendado

Lazy loaded component