Escolares no rendirán prueba de evaluación censal este año

Medida. Minedu decidió postergar esta medición en primaria y secundaria porque es un periodo atípico de clases por el COVID-19.

La Republica
Proceso. Cada año se medía el avance de los escolares. Foto: LR.

Este año no habrá pruebas para medir los aprendizajes de los escolares. El Ministerio de Educación (Minedu) postergó la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) y la Evaluación Muestral (EM) del 2020 en los colegios públicos y privados del país hasta que haya las condiciones que permitan el retorno a las clases presenciales. Esto debido a la emergencia sanitaria que se vive por el Covid-19.

PUEDES VER El 35% de padres enviaría a sus hijos al colegio

Según el sector, las condiciones en las que se están dando las clases no son comparables a las de un año escolar regular. “Los meses de confinamiento generalizado y el uso extendido de herramientas remotas en la educación constituyen situaciones atípicas para los estudiantes y sus familias”, explicó.

La medida fue oficializada ayer mediante la Resolución Ministerial Nº 275-2020-MINEDU publicada en El Peruano.

PUEDES VER Vacaciones escolares: ¿quién tiene la última palabra sobre el receso de medio año?

Se debe indicar que según la última Evaluación Muestral de Estudiantes, el 51,1% de alumnos de segundo de primaria no podía resolver operaciones matemáticas y el 3,8% no entendía el texto que leía.

Estas cifras aumentaban en el cuarto grado de primaria y el segundo año de secundaria (con la aplicación de la ECE).

Momento de replantear

Sobre este tema, el economista y especialista en educación Hugo Ñopo señaló que ya no es pertinente aplicar la Evaluación Censal de Estudiantes porque el proceso educativo ha sufrido interrupciones muy profundas, que obligan a repensarlas.

PUEDES VER Escolares no regresarán a clases presenciales en Áncash

Liliana Miranda, experta de Grade, sostuvo que es una decisión correcta no insistir con dichas evaluaciones.

Newsletter Alerta LR

Suscríbete aquí a la Alerta Web de La República y recibe en tu correo electrónico las noticias de último minuto al instante.