¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Sociedad

Retraso en el uso de presupuesto para prevenir la COVID-19 en mercados de Lambayeque

Contraloría advirtió demoras en los procesos de adquisición del municipio, que aún tendría 0% de avance presupuestal en la categoría de mercados.

Retraso en el uso de presupuesto para prevenir la COVID-19 en mercados de Lambayeque
Retraso en el uso de presupuesto para prevenir la COVID-19 en mercados de Lambayeque

Coronavirus en Perú. La Contraloría General de la República (CGR) advirtió que la Municipalidad Provincial de Lambayeque (MPL) no ha concluido con la adquisición de bienes y servicios para implementar medidas de prevención y contención del COVID-19 en los mercados de su jurisdicción.

Esta situación, generada por un retraso en la ejecución presupuestal, podría afectar la salud y el bienestar de los comerciantes y consumidores que acuden a dichos establecimientos para ofertar o abastecerse de productos de primera necesidad.

Según el informe de hito de control n.° 5999-2020, hasta el 19 de junio, ninguno de los nueve requerimientos formulados por el área de Servicios Públicos y Gestión Ambiental habían tenido resultado, pues los procesos de adquisición se encontraban en la búsqueda de crédito presupuestal, en evaluación técnica o por hacer estudio de mercado.

La adquisición de pediluvios para la desinfección de calzado, contenedores, lavaderos de manos, jabón líquido, mascarillas, entre otros bienes todavía no han podido ser adquiridos con los S/153,860 asignados para financiar este tipo de medidas sanitarias.

Tal como consta en el informe, la desagregación de estos recursos fue dada el pasado 22 de mayo, pero hasta el día de la supervisión (26 de junio) ninguno de los procesos tenía avances económicos, por lo que la página del Ministerio Economía y Finanzas (MEF) revelaba un 0% en ejecución presupuestal.

“Lo expuesto denota que la entidad lleva 338 días desde el financiamiento de medidas sanitarias en los mercados sin ejecutar el presupuesto para la implementación de medidas para la prevención y contención del COVID-19 en los mercados de abastos”, se lee en el documento.

Consultado al respecto, el gerente de Servicios Públicos y Gestión Ambiental de la MPL, Julio Hernández Quiroz, explicó que la demora ocurrió debido a la falta de proveedores. No obstante, informó que seis procesos ya contarían con orden de compra, por lo que los insumos llegarán en los próximos días para ser implementados en los centros de abasto.

“Un promedio de 80 comerciantes ambulantes serán reubicados en el complejo San Juan Masías y en la plataforma deportiva César Huamán Velez. (...) El mercado modelo de Lambayeque todavía se encuentra en etapa de refacción, pero estaría listo a finales de julio”, puntualizó el funcionario.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.