¿Cuáles son las nuevas normas que acatarán los pasajeros y conductores en los viajes interprovinciales?

Sociedad LR

larepublica_pe

14 Jul 2020 | 10:34 h
Viajes interprovinciales. Créditos: Carlos Contreras.
Viajes interprovinciales. Créditos: Carlos Contreras.

El viceministro de Transporte y Comunicaciones indicó que habrán 34 puntos de control las 24 horas del día a fin de que se cumplan todos los protocolos de sanidad.

Este miércoles 15 de julio se reanudan los viajes interprovinciales en todo el país, luego de tres de meses de cuarentena por la pandemia del coronavirus. Las autoridades manifestaron que se encuentran preparadas para supervisar que se cumplan los nuevos protocolos de sanidad dentro de los buses. Además, recordó que si no se acata, podría significar una multa alta para la empresa.

La superintendenta de Sutran, Patricia Cama, expresó que “tenemos 235 puntos a nivel nacional que estarán en vigilancia; y específicamente, 34 serán supervisados las 24 horas del día”. Ella mencionó que existen 501 terminales, de los cuales 88 son masivos. “Mañana van a estar 47 operativos”, dijo.

PUEDES VER Cuarentena de 14 días ya no será obligatoria para turistas nacionales e internacionales

Agregó que los usuarios tienen que tener en cuenta el uso de los protectores faciales, ya que no existe marcha blanca en los viajes interprovinciales. En caso no porte será retirado del bus, debido a que es obligatorio. Estas son las obligaciones como usuarios:

1. Uso de mascarilla facial.

2. Uso de protectores faciales.

3. Declaración jurada de salud, en la cual, manifiesta que no tiene síntomas de la COVID-19.

Por otro lado, la empresa de viajes debe cumplir con las siguientes normativas, sino será sancionada con una multa de 0.75 UIT, suspensión del viaje y proceso sancionador.

1. Desinfección del bus en cada viaje realizado.

2. Esta desinfección tiene que ser colgada en un sistema que ha habilitado el Ministerio de Transporte. Esto será verificado por la Sutran.

3. El conductor tiene que usar la mascarilla y un área totalmente protegida donde no tenga contacto con ningún pasajero.

4. Los asientos deben tener un protector separador entre los usuarios, ya que estarán operando al 100 %.

Lazy loaded component
PUEDES VER Alrededor de 150.000 pasajeros se movilizarían en julio

Además, el viceministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Estremadoyro, precisó que si se tiene algún síntoma, lo mejor será evitar los viajes. Por último, el general Jorge Ángulo mencionó que van a garantizar que se cumpla todo al 100 % para evitar más infectados a nivel nacional.

¿Qué es una declaración jurada de salud?

La Declaración jurada de salud es un documento que corrobora el estado de salud actual de los emisores. En este caso, de los peruanos, quienes tendrán que jurar que no contraen el coronavirus y que no tuvieron un contacto previo con algún caso positivo. Los menores de 14 años y los mayores de 65 tendrán que llenar un formulario adicional.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.