MTC sobre protectores faciales en transporte público: “Estamos en marcha blanca”

Sociedad LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

13 Jul 2020 | 13:43 h
Protector facial en el transporte público. Foto: Karla Cruz/ URPI-GLR.
Protector facial en el transporte público. Foto: Karla Cruz/ URPI-GLR.

El ministro Carlos Lozada explicó que este periodo de información tomará entre una semana a 10 días. "Vamos a marcar una fecha donde aplicaremos sanciones a transportistas y usuarios", dijo.

El Ministerio de Transporte y Comunicaciones dispuso el uso obligatorio de protectores faciales para los pasajeros del transporte público. En ese sentido, el titular del MTC, Carlos Lozada anunció que nos encontramos en un periodo de “marcha blanca”, en la que aún no es efectiva la aplicación de multas.

“Estamos en una fase de transición. Todos los que usamos el transporte urbano debemos cumplir estas medidas de protección justamente para salvaguardar la vida del usuario, así como de nuestras familias. Sin embargo, estamos en una marcha blanca que nos tomará una semana o unos 10 días. Haremos una campaña de difusión para dar a conocer los lineamientos y marcaremos una fecha donde aplicaremos sanciones al transportista y al usuario”, comentó a América TV.

PUEDES VER MTC ordena el uso obligatorio de protectores faciales en el transporte público

En ese sentido, Lozada anunció que se distribuirán 10 millones de protectores faciales a fin de que se cumplan los protocolos de bioseguridad. Según indicó, estas máscaras serán entregadas en las principales estaciones de transporte, basado en un registro de Reniec.

Lazy loaded component

“Somos conscientes de que el sistema de transporte en el país es precario y además tenemos que tener consciencia de que luego del reinicio de las actividades económicas a nivel nacional se ha incrementado el aforo en las unidades, ahora todos pueden ir sentados. En el transporte público, en especial, la restricción es que no pueden ir parados; sin embargo, dado que se ha incrementado el aforo, se ha aumentado las medidas de protección al usuario, y ese es el uso de los protectores faciales”, comentó.

PUEDES VER Transporte público debe ser desinfectado a diario para evitar que se conviertan en focos de transmisión

Por otro lado el ministro de Transporte comentó que antes de aplicarse la norma, el porcentaje de personas que utilizaba escudos faciales no alcanzaba ni el 20 %.

“En Lima y Callao se tiene aproximadamente 11 millones de viajes diario, de los cuales 10 o 15 % estaba usando el protector facial, lo cual era muy bajo”, mencionó Lozada.

¿Qué características debe tener un buen protector facial?

- La careta debe cubrir ambos lados de la cara y hasta por debajo del mentón.

- Procura limpiar y desinfectar el dispositivo luego de cada uso con mucho cuidado para evitar contaminarse.

¿Por qué utilizar protectores faciales?

Dado que la transmisión de la COVID-19 se produce a través de gotículas que personas infectadas dispersan a otras, resulta necesario protegerse de la exposición a estas. Ello porque las mascarillas protegen nariz y boca, pero el nuevo coronavirus podría ingresar al organismo a través de los ojos.

Video Recomendado

Lazy loaded component