Protector facial: uso obligatorio de este implemento aún está lejos de cumplirse [FOTOS]

Sociedad LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

13 Jul 2020 | 16:08 h
MTC dispone el uso obligatorio de mascarillas y protectores faciales en el transporte público. Foto: Aldair Mejía / La República

Panorama en el Cercado de Lima. Ministro de Transportes señaló que durante 10 días habrá campaña de sensibilización, para el uso de protectores faciales, mientras tanto no habrá sanción para quienes no los usen en el transporte público.

El Perú inicia un nuevo proceso en la lucha colectiva contra la COVID-19. Y es que esta semana el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) dispuso el uso obligatorio de protectores faciales a nivel nacional para usuarios que se trasladen en transporte público.

Ante ello, el registro gráfico de La República da cuenta de que en el Cercado de Lima hay pocos usuarios que utilizan este elemento para protegerse de posibles contagios de coronavirus.

PUEDES VER: MTC sobre protectores faciales en transporte público: “Estamos en marcha blanca”

Aunque algunos pasajeros ya los utilizan, pese a que la disposición empezó a regir este lunes 13 de julio. Al respecto, el ministro de Transportes Carlos Lozada señaló que estamos en periodo de 10 días de marcha blanca, en los que se sensibilizará a los pasajeros sobre el uso de protectores faciales.

“Estamos en una marcha blanca que nos tomará una semana o 10 días; en ese tiempo se hará campaña agresiva para dar a conocer todos los nuevos protocolos, que deben implementarse progresivamente. Luego será obligatorio y se marcará una fecha para aplicar sanciones”, señaló Lozada.

Está no fue la única medida que se está empezando a aplicar sino también el aforo en los buses que durante de la cuarentena fueron reducidos a un 50 % y hoy, después de la disposición de la Resolución Ministerial N° 0385-2020-MTC/01y otras normativas, pueden operar a un 100 %, pero sin transportar pasajeros de pie: todos deben ir sentados.

PUEDES VER: Loret de Mola sobre contagios a la COVID-19: “Seguimos creciendo 1 %”

Vale precisar que el presidente Martín Vizcarra anunció el pasado 30 de junio que el Gobierno elaborará 10 millones de protectores faciales que se distribuirían a los pasajeros del transporte público urbano.

Por ello, Lozada anunció que se distribuirán 10 millones de protectores faciales a fin de que se cumplan los protocolos de bioseguridad. Según indicó, estas máscaras serán entregadas en las principales estaciones de transporte, basado en un registro de Reniec.

Video Recomendado

Lazy loaded component