Muertes y contagios por COVID-19 en asilo de Arequipa

13 Jul 2020 | 11:37 h
Foco. Asilo El Buen Jesús de la Beneficencia, registra 39 casos COVID-19 y tres muertes.

Pedido. Urge respuestas por 3 ancianos fallecidos y 39 contagiados. Trabajadores acusan falta de tamizajes, presidente de Beneficencia dice que no hay presupuesto para realizar pruebas.

Wilder Pari

Un drama humano en tiempos de pandemia se instaló en el asilo El Buen Jesús, administrado por la Sociedad de Beneficencia Pública de Arequipa. Se confirmó que un total de 39 ancianos fueron infectados por el coronavirus. De ellos, tres fallecieron. Otros dos murieron por fibrosis y neumonía. También hay trabajadores contagiados.

Todo indica que algo falló en el protocolo. Desde el personal de la casa de retiro, refirieron que no hubo rigurosidad, sobre todo al momento de aplicar las pruebas de descarte antes de ingresar al recinto. Por la pandemia, en mayo se dispuso que el personal permanezca internado por quince días de forma rotativa, para reducir su contacto con el exterior. Sin embargo, no se habrían tamizado a los trabajadores de forma periódica. También acusan la falta de equipos de protección.

PUEDES VER: Arequipa hace llamado de ayuda al gobierno para que envíe brigada de médicos

Otra queja es la falta oportuna de personal médico, que obligó a trasladar a los adultos mayores a hospitales. Una hipótesis de los trabajadores, es que algún asilado pudo contagiarse en un nosocomio, propagando el virus a su retorno.

El presidente de la Beneficencia, Fernando Figueroa, niega que haya existido desidia. Sin embargo, reconoce que no hubo pruebas cada quince días. Señala que la entidad no tiene dinero para costear estos tamizajes y tampoco la ley lo obliga, por ello buscó el apoyo de la Gerencia de Salud. Señala que se tomaron pruebas en mayo, junio y julio.

Los casos se detectaron por pruebas realizadas por la Red de Salud Arequipa-Caylloma a finales de junio e inicios de julio. Según Figueroa, la Beneficencia solicitó en varias oportunidades la presencia de la red, pero hubo demora en la respuesta. Su versión difiere con la directora de la Red Arequipa Caylloma, María Elena Flores, quien sostiene que su entidad insistió en ingresar.

Al cierre de edición, extraoficialmente se conoció que dos ancianos más fallecieron y que otro grupo fue enviado al Hospital Honorio Delgado, por presentar una disminución de saturación de oxígeno en la sangre.

PUEDES VER: Arequipa: Muertes en casa se incrementaron durante la pandemia

Piden explicaciones

El congresista José Luis Ancalle, señaló que pedirá un informe a la Beneficencia, para que explique el contagio masivo. Considera que la Fiscalía debería intervenir.

El regidor provincial, Jorge Condori, también solicitará una explicación. La mayoría del directorio de la Beneficencia, la tiene la Municipalidad de Arequipa.

Video Recomendado

Lazy loaded component