Declaración jurada de salud: LINK para descargar el documento oficial para viajar a nivel nacional

Sociedad LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

13 Jul 2020 | 15:41 h
Conoce la Declaración jurada de salud, el formulario que te ayudará a viajar en bus o avión. (Foto: Paolo Aguilar)

Descarga AHORA el formato de la declaración jurada de salud, requisito indispensable que fue promovido por el Ejecutivo para que las personas puedan viajar al interior del país.

DECLARACIÓN JURADA DE SALUD PARA VIAJAR EN BUS | El Gobierno del Perú, encabezado por Martín Vizcarra, y el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) permitieron la realización de viajes en bus o avión al interior del Perú con la condición de exigir a los usuarios el llenado de un formulario donde aseguren que no están contagiados de coronavirus y que no tuvieron contacto previo con un caso positivo.

Se trata de la Declaración jurada de salud. Este formulario fue impuesto por el Ejecutivo con miras a la reanudación del transporte aéreo el 15 de julio y del transporte terrestre en el mismo intervalo. Algunas regiones no podrán ser visitadas debido a que aún se mantienen las medidas restrictivas.

PUEDES VER: MTC sobre transporte interprovincial: “No se podrá realizar paradas intermedias”

Te explicamos en esta nota qué es realmente este formato, cómo se llena y cuáles son los lugares a los que no podrás viajar ni en bus ni en avión.

¿Qué es una declaración jurada de salud?

La Declaración jurada de salud es un documento que corrobora el estado de salud actual de los emisores. En este caso, de los peruanos, quienes tendrán que jurar que no contraen el coronavirus y que no tuvieron un contacto previo con algún caso positivo. Los menores de 14 años y los mayores de 65 tendrán que llenar un formulario adicional.

Modelo y formato de declaración jurada de salud

Según las disposiciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, publicadas en el “Lineamiento Sectorial para la Prevención del COVID-19 en el Servicio de Transporte Terrestre Regular de Personas en los ámbitos nacional y Regional” para viajes por vía terrestre y el “Lineamiento Sectorial para la Prevención del COVID-10 en la prestación de servicio de transporte área de pasajeros a nivel nacional” las declaraciones juradas se dividen en los siguientes tipos:

Requisitos para viajar a provincia en cuarentena

A continuación el modelo de cada formato de la declaración jurada de salud para viajar.

Declaración jurada de salud para el transporte terrestre:

Declaración jurada de Salud. (Fuente: MTC)

Declaración jurada de salud para el transporte aéreo:

Declaración jurada de salud. (Fuente: MTC)

Declaración jurada de salud para menores de 14 años:

Declaración jurada para menores de 14 años. (Fuente MTC)

Declaración jurada de salud para mayores de 65 años:

Declaración jurada para mayores de 65 años. (Fuente: MTC)

Dónde descargar la declaración jurada para viajes intreprovinciales terrestres y aéreos

Descarga declaración jurada de salud para viajes terrestres: LINK

Descarga declaración jurada de salud para viajes aéreos: LINK

¿Cuándo se restablecen los vuelos y los viajes interprovinciales?

Los vuelos se reanudaron el 15 de julio en todo el Perú. Sin embargo, algunas ciudades están exoneradas de ser visitadas como precaución ante la amenaza del coronavirus. Estas son las zonas urbanas de Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash.

En el caso de este modalidad de transporte los menores de 14 años y mayores de 65 deberán firmar una declaración jurada adicional. El registro de información falsa estará sujeto a medidas legales.

No podrán subir al avión quienes muestren síntomas de coronavirus. Solo podrán ingresar a la nave los que tengan tarjeta de embarque o reserva. Estos mismos pasarán por una toma de temperatura con un termómetro infrarrojo. El uso de mascarilla y protector facial es obligatorio. Y tanto el calzado como las manos serán desinfectados. Las personas con discapacidad o menores de edad podrán ser ayudados por una persona como máximo.

El ingreso al aeropuerto Jorge Chávez será con tres horas de anticipación y en el resto de aeropuertos del Perú será de dos horas. El distanciamiento entre pasajeros debe ser de un metro y en los buses de traslado solo se usará solo un 50% del aforo habitual. Los trabajadores operadores de aeródromos, exploradores y servicios especializados serán sometidos a pruebas serológicas o moleculares.

Los viajes interprovinciales se restablecerá en el mismo periodo y las ciudades que no pueden ser visitadas son Áncash, Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín y Madre de Dios.

Video Recomendado

Lazy loaded component