Científicas de San Marcos lideran lista de inventoras con más solicitudes de patentes durante 1993 a 2019

Sociedad LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

11 Jul 2020 | 22:00 h
UNMSM: las cuatro científicas. Créditos: Andina.
UNMSM: las cuatro científicas. Créditos: Andina.

Cuatro investigadoras de la UNMSM han sido reconocidas en el Programa Nacional de Patentes "Patenta", tras tener más solicitudes durante 26 años seguidos.

El Programa Nacional de Patentes “Patenta”, iniciativa del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), reconoció este año a las mujeres inventoras con más solicitudes de patentes desde hace 26 años (1993 - 2019). Dentro de la nómina, aparecen cuatro mujeres de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Entre las destacadas están: la Dr. Silvana Luzmila Flores Chávez, de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica; la Mg. Ysabel Cristina Koga Yanagui, de la Facultad de Medicina Veterinaria; la Dr. Libertad Alzamora Gonzáles y la Dr. Martha Esther Valdivia Cuya, ambas de la Facultad de Ciencias Biológicas.

PUEDES VER San Marcos inició entrega de chips y módems de internet a estudiantes para sus clases virtuales

En la lista del ranking, las mujeres inventoras se dividen en dos grupos: el primero es liderado por la Dr. Silvana Flores con 12 solicitudes de patentes. El segundo, la investigadora Silvana Flores nuevamente con 16; la magister Ysabel Koga con 10, y las doctoras Libertad Alzamora y Martha Valdivia con 6 solicitudes de patentes cada una.

Investigadores reconocidos.

Ambos grupos son denominados como “Mujeres con más Solicitudes de Patentes Tramitadas en el Perú” y “Mujeres que figuran como Inventoras en más Solicitudes de Patentes en el Perú”. Entre las principales investigaciones están: estudios de microorganismos involucrados en problemas sanitarios avícolas (Mg. Ysabel Koga), organización e implementación de equipamiento de laboratorio de alta tecnología (Dra. Martha Valdivia) y productos nativos antitumorales como la maca, quitina, levaduras y tarwi (Dra. Libertad Alzamora).

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) destaca por su gran labor de investigación y su alta producción científica, incluso varios de sus científicos están siendo reconocidos por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).

PUEDES VER Concytec: conoce los 21 proyectos que recibirán financiamiento para aportar en la lucha contra la COVID-19

¿Qué es el programa Patenta?

Su principal objetivo es brindar soporte gratuito a los inventores independientes, empresas, universidades y centros de investigación en la protección de sus proyectos de invención, innovación y/o investigación y así proteger sus intereses personales y económicos a partir del uso de la propiedad industrial.

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Video Recomendado

Lazy loaded component