URGENTE - Vacunación de jóvenes de 21 y 22 años inicia este lunes 27 de setiembre

Científicas de San Marcos lideran lista de inventoras con más solicitudes de patentes durante 1993 a 2019

Cuatro investigadoras de la UNMSM han sido reconocidas en el Programa Nacional de Patentes "Patenta", tras tener más solicitudes durante 26 años seguidos.

UNMSM: las cuatro científicas. Créditos: Andina.
UNMSM: las cuatro científicas. Créditos: Andina.
Sociedad LR

El Programa Nacional de Patentes “Patenta”, iniciativa del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), reconoció este año a las mujeres inventoras con más solicitudes de patentes desde hace 26 años (1993 - 2019). Dentro de la nómina, aparecen cuatro mujeres de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Entre las destacadas están: la Dr. Silvana Luzmila Flores Chávez, de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica; la Mg. Ysabel Cristina Koga Yanagui, de la Facultad de Medicina Veterinaria; la Dr. Libertad Alzamora Gonzáles y la Dr. Martha Esther Valdivia Cuya, ambas de la Facultad de Ciencias Biológicas.

PUEDES VER San Marcos inició entrega de chips y módems de internet a estudiantes para sus clases virtuales

En la lista del ranking, las mujeres inventoras se dividen en dos grupos: el primero es liderado por la Dr. Silvana Flores con 12 solicitudes de patentes. El segundo, la investigadora Silvana Flores nuevamente con 16; la magister Ysabel Koga con 10, y las doctoras Libertad Alzamora y Martha Valdivia con 6 solicitudes de patentes cada una.

Investigadores reconocidos.

Ambos grupos son denominados como “Mujeres con más Solicitudes de Patentes Tramitadas en el Perú” y “Mujeres que figuran como Inventoras en más Solicitudes de Patentes en el Perú”. Entre las principales investigaciones están: estudios de microorganismos involucrados en problemas sanitarios avícolas (Mg. Ysabel Koga), organización e implementación de equipamiento de laboratorio de alta tecnología (Dra. Martha Valdivia) y productos nativos antitumorales como la maca, quitina, levaduras y tarwi (Dra. Libertad Alzamora).

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) destaca por su gran labor de investigación y su alta producción científica, incluso varios de sus científicos están siendo reconocidos por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).

PUEDES VER Concytec: conoce los 21 proyectos que recibirán financiamiento para aportar en la lucha contra la COVID-19

¿Qué es el programa Patenta?

Su principal objetivo es brindar soporte gratuito a los inventores independientes, empresas, universidades y centros de investigación en la protección de sus proyectos de invención, innovación y/o investigación y así proteger sus intereses personales y económicos a partir del uso de la propiedad industrial.

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.